Carlos Bianchi: Es insostenible entregar la pesca a perpetuidad a grupos económicos
La iniciativa es discutida esta tarde en la Sala del Senado.
Se prevé que la adjudicación de las cuotas será uno de los puntos más polémicos.
Para las 16:00 horas está programado el inicio de la revisión de la Ley de Pesca en la Sala del Senado. De cara a dicha discusión, la iniciativa (que tiene suma urgencia), fue analizada esta mañana por la Comisión de Hacienda del Senado, luego de haber sido despachada la semana pasada por la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, que revisó cerca de mil indicaciones.
La también llamada "Ley Longueira" concita acuerdo para el reforzamiento del Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal, el perfeccionamiento del Instituto de Fomento Pesquero, la mejora de la Subsecretaría de Pesca y el reforzamiento de Sernapesca.
Sin embargo, hay aspectos que aún dividen las aguas. Los pescadrores artesanales de Valparaíso se encuentran, sin ir más lejos, movilizados esta jornada en Valparaíso.
La fijación de las cuotas de extraccción "va a ser, probablemente, uno de los artículos más debatidos", indica el senador independiente por Magallanes Carlos Bianchi.
"Todo el resto del proyecto tiene más consenso que antes. Lo que se hizo en el Senado hace un cambio, pero es insostenible pensar que se le entregue a perpetuidad todo los recursos marinos, toda la pesca, a estos grupos económicos, a estas familias", planteó el legislador.
El presidente de la Comisión de Hacienda, José García Ruminot (RN), defendió la iniciativa legal: "El hecho de que vayan a ser comités científicos los que vayan a determinar las cuotas de pesca creo que le va a poner (a la actividad) una dosis de racionalidad, de hacer las cosas con una visión de futuro que hoy día no está presente en nuestra legislación", indicó.
Desde la oposición, el PPD Ricardo Lagos Weber destacó que "éste es un proyecto tremendamente complejo, que tiene implicancias de muy largo plazo por los periodos que se establecen para otorgar permisos de pesca en Chile".
"En consecuencia, creo que hay que legislarlo con mucha tranquilidad y sin apresurarse. Hay un plazo, que es el 31 de diciembre (cuando vence la ley actual), y yo voy a trabajar por los contenidos y no por los plazos", dijo el ex ministro.
En la audiencia estuvieron presentes también el ministro Pablo Longueira y el subsecretario Pablo Galilea.