Senador Bianchi por Ley de Pesca: Es impresentable que no se inhabiliten quienes tienen intereses
El senador Carlos Bianchi comentó en Cooperativa el "complejo ambiente" en medio de la tramitación del proyecto.
"Hay presiones por montones" y el ministro Longueira "quería votarla en tres horas", acusó.
El senador independiente por la Región de Magallanes Carlos Bianchi previó una compleja votación, este martes, de la nueva Ley de Pesca impulsada por el Gobierno.
La iniciativa fue revisada ayer durante gran parte del día por la Comisión de Hacienda del Senado, en la cual se desechó la entrega a perpetuidad de los recursos pesqueros a los industriales, y durante la presente jornada será votada en la Sala.
De cara a esa votación, Bianchi consideró que sería "impresentable" que no se inhabilitaran los parlamentarios que tienen o han tenido intereses en la actividad.
"Tienen que inhabilitarse, absolutamente, pero ustedes han escuchado las declaraciones de ellos, que no pretenden hacerlo", dijo el legislador a Cooperativa.
Los nombres de aquéllos son "de público conocimiento", indicó Bianchi: "Se ha visto en todos los medios que está el senador (UDI Jovino) Novoa, el senador (y presidente de RN Carlos) Larraín, el senador (UDI) Alejandro García-Huidobro, se ha dicho del senador (DC Andrés) Zaldívar; hay cuatro o cinco senadores que han tenido en algún momento participación en empresas (pesqueras), y me parece que lo lógico y lo transparente es que ellos se inhabiliten de votar el día de hoy", sentenció.
Posibles incidentes
Carlos Bianchi reveló además que mira con preocupación la manera como se producirá la votación.
"Hoy día van a ocurrir muchas cosas, desgraciadamente algunas más extremas. El ambiente es complejo (...) Los industriales han traído 40 y tantos buses con más de 2.500 personas para producir una situación compleja en el interior y exterior del Congreso. Hay presiones por montones", denunció.
Bianchi también arremetió contra el Gobierno: "Esta cosa hoy día está descompuesta. Yo dije públicamente que mientras no tengamos los estudios técnicos, mientras no tengamos resuelto a quienes le vamos a entregar los recursos, debiéramos haber prorrogado por al menos dos años la ley actual, luego haber hecho todo para sacar una buena ley".
Sin embargo, "todo esto se ha hecho con tirantez, forzando. Ayer el ministro Longueira pretendía que esto se votara en una comisión en tres horas, lo que era absolutamente inviable. Por eso ayer dimos muestra de autonomía y votaremos hoy durante todo el día, lo que parece razonable", indicó.
A su juicio, si bien "se ha avanzado -ya que en la Cámara de Diputados se habían entregado a perpetuidad a los industriales el derecho de los productos del mar y todo eso ha sido mejorado-", aún hay puntos pendientes.
"Falta tener una mayor fiscalización, que no se concentre el poder en pocas familias, en pocos grupos económicos. A mi entender la ley desfavorece enormemente a la pesca artesanal. Por eso la hemos votado ya dos veces en contra", sentenció.