Perú: Litigio con Chile es diferente del de Colombia y Nicaragua
El coagente de ese país, José García Belaunde, descartó similitudes entre ambos casos en La Haya.
Afirmó que "en nuestro caso establecemos que no hubo acuerdos de límites".
El ex ministro peruano de Relaciones Exteriores y coagente de Perú ante la Corte de La Haya, José Antonio García Belaunde, afirmó que el litigio por límites marítimos que mantiene su país con Chile es totalmente distinto al que sostuvieron Colombia con Nicaragua.
"Cada caso es distinto en La Haya. No hay una plantilla que se aplica a todos. La Corte estudia los méritos de cada situación y según eso resuelve", señaló García Belaunde, quien coincidió en ese sentido con el agente chileno para el caso, Alberto Van Klaveren.
El ex ministro declaró a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que el caso entre Colombia y Nicaragua fue resuelto a partir de un acuerdo de límites ya establecido y que fue declarado válido por el tribunal internacional.
"Colombia y Nicaragua tenían un tratado muy claro y había sido declarado válido por la Corte. En nuestro caso no es lo mismo. Se discute algo que no es igual (...) Aquí la Corte va a tener que determinar si hubo o no acuerdo de límites. Nosotros establecemos que no hubo acuerdos de límites entre Perú y Chile y la Corte debe delimitar", añadió.
La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) redefinió este lunes de forma salomónica la frontera marítima en el mar Caribe entre Colombia y Nicaragua, al conceder parcialmente a los dos países algunas de sus reclamaciones.
El alto tribunal concedió a Nicaragua un área marítima más allá de 12 millas de los cayos de Serrana y Quitasueño al norte y otro espacio al sur de los de Alburquerque y Este Sudeste, pero confirmó el espacio marítimo colombiano en torno al resto de las islas del archipiélago de San Andrés.
Perú presentó en 2008 una demanda ante la CIJ con el pedido de que establezca los límites marítimos con Chile, cuyo Gobierno asegura que fueron determinados en dos tratados suscritos en 1952 y 1954, que los peruanos aseguran que solo se refieren a temas pesqueros.
El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, recordó el último fin de semana que los límites marítimos solo se fijan mediante tratados que tienen ese carácter explícito y así lo establece la jurisprudencia internacional, tras lo cual ratificó que no existe un instrumento de ese tipo entre su país y Chile.
Ambos países presentarán entre el 3 y el 14 de diciembre sus alegatos orales ante la CIJ y se estima que el fallo definitivo del caso se dará conocer a mediados de 2013.