Senador UDI descartó inhabilitarse por Ley de Pesca: "Mis acciones suman 36 mil pesos".
Instalados afuera del Congreso, los sindicatos industriales vigilan la discusión legislativa.
Parlamentarios exigieron que la iniciativa explicite que los recursos marinos son del Estado.
Durante su segundo día de manifestaciones en la plaza O'Higgins de Valparaíso, en las afueras del Congreso Nacional, los sindicatos de pescadores industriales exigieron que no se siga dilatando la Ley de Pesca y agregaron que la iniciativa debe tener un contenido social.
Ante el llamado a que se inhabiliten en esta discusión y votación los senadores Jovino Novoa (UDI), Alejandro García-Huidobro (UDI), Carlos Larraín (RN) y Andrés Zaldívar (DC), cuestionados por posible conflicto de interés, todos ellos -salvo el presidente de RN- insistieron en que no tienen tal problema.
García-Huidobro afirmó que "yo tengo 66 acciones en un fondo de inversión que no tiene ninguna relación con las leyes de cuota de pesca que se están discutiendo hoy día. Esas 66 acciones suman 36.800 pesos".
Más de 1.500 trabajadores se instalaron en un campamento con banderas y lienzos junto al Parlamento mientras el Senado busca despachar este martes la ley impulsada por el ministro de Economía, Pablo Longueira.
Paola Sanhueza, dirigenta del Sindicato Número Uno de Trabajadores Industriales manifestó que "vinimos a manifestarnos en rechazo a la dilatación de la discusión de la Ley de Pesca. Nos preocupa enormemente que se reconsidere el fondo de estabilización para los trabajadores por las graves consecuencias que puede traer a futuro su ausencia para los trabajadores".
Este fondo además de un plan de desarrollo para los trabajadores son dos de los puntos más importantes para las asociaciones gremiales, así como el rechazo a las licitaciones y el fortalecimiento de las regulaciones, en las que el Gobierno debe ser fundamental.
El presidente de la Corporación de Defensa de la Pesca, Nelson Estrada, agregó que "nosotros decimos que les den el derecho a pescar por diez años, pero revisables en cada periodo de Gobierno. La ley por diez años fue nefasta, se depredaron todos los recursos y nadie la paró para poderla revisar. Tiene que revisarse para volverla discutir si está funcionando mal, porque están hipotecando los recursos de todos los chilenos".
Indicación fundamental
La Comisión de Hacienda del Senado modificó el primer artículo de la Ley de Pesca consignando que los recursos marinos son propiedad del Estado chileno y su explotación no puede entregarse a perpetuidad a determinados grupos económicos.
El presidente del Senado, Camilo Escalona (PS) dijo que "toda esta preocupación se sitúa en que los recursos no sean entregados a perpetuidad y que lo que pertenece a todos los chilenos sea reconocido por ley a través de esta indicación".
Enm el mismo sentido, la senadora Ximena Rincón (DC) expresó que "el punto es si todos pueden acceder a participar de este mercado o vamos a seguir concentrándolo, como ocurre en las farmacias, el retail, en las forestales. Creo que eso no es una buena señal".