Federación Palestina y la Comunidad Judía en Chile rechazan la "vía militar" en Medio Oriente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los presidentes de la Federación Palestina y la Comunidad Judía de Chile debatieron en Cooperativa.

Mauricio Abu-Ghosh y Shai Agosin coincidieron en su preocupación y rechazo a la violencia.

 EFE

Un tenso debate sostuvieron este miércoles en El Diario de Cooperativa los presidentes de la Federación Palestina de Chile, Mauricio Abu-Ghosh, y de la Comunidad Judía de Chile, Shai Agosin, a propósito del conflicto militar que se vive por estos dias en la Franja de Gaza.

Graficando la división que produce el tema, ambos personeros sólo coincidieron en su rechazo a los actos de violencia y en la reivindicación del diálogo como vía de solución; no así en sus causas históricas ni en las responsabilidades de corto plazo en el actual enfrentamiento. Ni siquiera en la relación que pueden tener ambas comunidades en nuestro país.

"Definitivamente nosotros creemos que el diálogo es la única forma de alcanzar la paz, no a través de acciones militares, y tratamos de abogar desde Chile por eso. Lo que debemos hacer desde nuestro país es exportar la paz. Hace muy mal tratar de importar el problema", dijo Agosin, que se declaró "preocupado" por lo que sucede.

A su juicio, el problema surge del hecho que "hoy día es que existen dos gobiernos: la Autoridad Nacional Palestina en Cisjordania, y por otro lado el movimiento terrorista Hamas, que lo único que busca es desestabilizar la zona".

"Cuando el primer ministro de Palestina junto a (el presidente de la ANP) Mahmud Abas dicen que quieren volver a la mesa de negociación con Israel, inmediatamente se produce una escalada de ataques con misiles desde Gaza hacia territorio civil israelí. Han caído más de mil misiles en las últimas dos semanas", apuntó Agosin.

"Estamos muy tristes por todo lo que ocurre y lamentamos mucho la pérdida de vidas en ambos lados", replicó Mauricio Abu-Ghosh.

"Los palestinos han dado muestras suficientes de querer la paz, pero la voluntad del Gobierno israelí es otra. Los acuerdos de Oslo van a cumplir ya 20 años. (En ellos) estaba definido que se creara la Autoridad Palestina para que administrara las instituciones y en cinco años formara el Estado Palestino, aspecto que Israel no permitió que pasara con pretextos de seguridad y convenciendo a Estados Unidos de que los palestinos no estaban preparados", recordó.

"Otro punto que definían los acuerdos era detener la construcción de asentamientos (judíos) en Palestina. Hoy los colonos pasan de 550 mil, entonces yo me pregunto: ¿Quién incumple los acuerdos y tiene realmente voluntad de alcanzar la paz?", dijo el representante palestino.

"Yo no estoy por la vía militar en ningún caso. Quiero decirle al señor Agosin que yo soy un hombre de paz y no lo odio en ningún caso, y sólo defiendo los derechos del pueblo palestino con todas mis fuerzas y con todos los argumentos que me otorga una de las causas más justas del mundo", expresó.

Imagen foto_00000003
Los líderes mundiales han abogado con insistencia por el cese de la violencia. (Foto: EFE)

"Israel hace apología del terror"

Abu-Ghosh fue más lejos al indicar que considera inviable una buena relación entre las comunidades palestinas y judías en Chile.

"Yo sé que el señor Agosin espera que las relaciones entre ambas comunidades sean más cordiales, pero no pueden serlo, porque ellos avalan las prácticas de el Gobierno israelí", afirmó a Cooperativa.

"La solución al conflicto pasa por el fin de la ocupación, y eso quiero dejarlo súper claro. Yo no justifico la violencia como medio para conseguir un fin, y creo que está a la vista que el Estado de Israel hace una apología de la violencia y el terror, por cuanto no escatima en las bombas al momento de argumentar contra los palestinos", acusó.

Shai Agosin consideró "contradictorias" estas afirmaciones con la autodefinición de su par como "un hombre paz".

Recordó, además ("no puedo olvidar", declaró), "que el señor Abu-Ghosh declaró hace poco que 'los judíos habíamos sido unos buenos alumnos de Hitler', y 'el alumno superó al profesor en ser nazi'".

"Con respecto al acuerdo de Oslo, Israel ha planteado que nos sentemos en las mesas de negociaciones, ha estado dispuesto a intercambiar las tierras necesarias para devolver el 100 por ciento, pero ¿con quién conversa Israel?, porque hoy día hay dos fuerzas, dos autoridades. Israel quiere tener diálogo, pero requiere un interlocutor", señaló.

"No es que existan dos cabezas. La parte que negocia del lado palestino siempre ha sido la Autoridad Palestina, que es la que crean los acuerdos de Oslo, y si bien no han tenido un acuerdo permanente con Hamas, si han estado en algunas épocas de acuerdo en los caminos a seguir", respondió Mauricio Abu-Ghosh.

Imagen foto_00000001
La Autoridad Nacional Palestina, presidida por Mahmud Abas, es el interlocutor válido, dijo Abu-Ghosh. Agosin acusa la existencia de "dos fuerzas", una de ellas "terrorista" (Hamas), que ha "debilitado a la ANP". (Foto: EFE)