Funcionarios del SML dejarán de asistir a juicios como protesta por detención de perito
Claudio Pérez fue acusado de no asistir a un juicio por abuso sexual en San Felipe.
Sus compañeros anunciaron que lo acompañarán al tribunal.
Los funcionarios del Servicio Médico Legal anunciaron que mantendrán un paro de asistencia a juicios orales luego de que el Tribunal Oral de San Felipe ordenara la detención del perito ginecológico Claudio Pérez.
Este jueves funcionarios de Carabineros llegaron hasta la sede de Avenida La Paz con una orden de arresto emanada del juzgado del Aconcagua debido a que el especialista no asistió a una audiencia por un caso de abuso sexual en el que debía prestar su testimonio técnico.
Los trabajadores del servicio salieron a Avenida La Paz para evitar la detención, encabezados por el director del SML, Patricio Bustos, quien afirmó que la citación nunca les llegó y que recién se enteraron de ella ahora que fueron a detener a su trabajador.
Luego del incidente la presidenta de la asociación de profesionales y representante de los peritos, Aleida Kulikoff, anunció que "como medida de protesta vamos a retomar el paro de asistencia a juicios orales. La semana pasada se llevaron detenido a un perito en la zona sur y ahora tenemos esta situación. Próximamente vamos a decidir si hacemos paro de actividades, pero no asistiremos a juicios orales".
Además los funcionarios anunciaron que como otra forma de expresar su molestia acompañarán este viernes a Pérez a San Felipe cuando deba prestar declaración
Apoyo en bloque para el perito
Durante los incidentes con Carabineros, el director del SML se mostró dispuesto a irse detenido con su funcionario y afirmó que "estamos enfrentando una situación que es inaceptable desde el punto de vista institucional, desde el punto de vista del respeto a nuestros peritos. El SML permanentemente está colaborando con la justicia y esta medida es inaceptable. la reacción que se está teniendo es de solidaridad con el perito porque somos parte de la misma institución".
Enterado del incidente, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, le dio su total respaldo al director del SML: "Quiero brindarle toda mi colaboración al director del Servicio Médico Legal. Jamás ha existido bajo circunstancia alguna una disposición de faltar a las instrucciones de los tribunales de justicia. Pensar que no quieren concurrir por desidia o indisposición no es tal. Muchas veces las notificaciones llegan a destiempo o sencillamente están comprometidos con otras circunstancias".