China prohibió a altos ejecutivos bancarios incurrir en "gastos extravagantes"
No podrán cambiar autos ni decorar oficinas si sus empresas registran pérdidas.
Tampoco se permitirá más el uso de dinero público para fines privados como viajes y entretenimiento.
Las autoridades chinas prohibieron a los ejecutivos de los bancos y compañías financieras estatales que gasten "de forma extravagante y por encima de lo establecido" en conceptos como sus vehículos o sus oficinas, informó el diario Jinghua Times.
Citando un comunicado conjunto del Ministerio de Finanzas, el Ministerio de Supervisión y la Oficina Nacional de Auditoría china, el diario indica que el nuevo código de comportamiento, publicado el miércoles, se empezará a aplicar el próximo mes.
El documento, que consta de doce puntos, tiene por objetivo mitigar la corrupción entre los altos cargos del Partido Comunista chino (PCCh), así como reducir el "gasto inapropiado" que se registran en estos niveles de poder.
"Hinchas" facturas
Uno de los puntos más destacados es que se prohíbe explícitamente que los ejecutivos compren automóviles "de gama superior a la establecida" o que decoren sus despachos con lujos.
Los priva también de cualquier cambio en sus vehículos u oficinas en caso de que la empresa que dirigen registre pérdidas o no pueda pagar los salarios de sus trabajadores.
Muchas de las cuestiones incluidas en este código de conducta se centran en prohibir el uso de dinero público para pagar gastos privados como viviendas, viajes, servicios de transporte, comunicaciones o entretenimiento, tanto para los ejecutivos como para sus familiares.
También se hace hincapié en la prohibición de "hinchar" facturas para apropiarse de dinero en efectivo y se vetan los "subsidios innecesarios".