Ofensiva en Gaza no alteró apoyo a los partidos políticos israelíes
El país elegirá a su Parlamento el próximo 22 de enero.
Las encuestas confirman la ventaja de la derecha.
El partido del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y del canciller Avigdor Lieberman, mantiene una amplia ventaja en intención de voto en miras a los comicios el 22 de enero; la misma que tenía antes de la ofensiva militar en Gaza, informa este viernes el diario Maariv.
La formación Likud Beitenu obtendría 37 de los 120 escaños del Parlamento israelí, los mismos que le daban la mayoría de las encuestas antes de comenzar la operación Pilar Defensivo, según una encuesta del instituto Maagar Mohot difundida hoy por el diario.
El sondeo se realizó tras el alto el fuego que entró en vigor el miércoles por la noche. Buscaba analizar el impacto en la intención de voto de la decisión del Gobierno israelí de no dar curso a una invasión terrestre a la franja, que motivó reclamos de parte de la población israelí que se declaraba a favor del derrocamiento del régimen islamista de Hamas.
Israel llegó a alistar a más de 60.000 reservistas con ese fin, pero aceptó el alto el fuego por los riesgos que tenía la ofensiva y las presiones internacionales por el alto precio en vidas civiles que cobraría dicha incursión.
Los bombardeos aéreos israelíes en Gaza causaron la muerte de 164 personas, más de la mitad civiles, y unos 1.300 heridos. En Israel se registraron seis muertos y medio centenar de heridos.
Los resultados de la encuesta publicada hoy reflejan que los principales partidos no se vieron afectados en su popularidad por la ofensiva, a excepción del que dirige el ex periodista Yair Lapid, Yesh Atid, que vería pasar sus escaños de entre 12 y 13 -según la mayoría de los sondeos- a cinco.
Los resultados refuerzan lo previsto por otros sondeos, que prevén una clara victoria del bloque de derecha en el Parlamento, con 70 diputados frente a los 50 de la centroizquierda.