Isapres: Menos del uno por ciento de planes cubren 100 por ciento de prestaciones
Estudio mostró que coberturas promedio fluctúan entre 57 a 67 por ciento.
En el país hay más de 50 mil planes de salud vigentes.
Un estudio de la Superintendencia de Salud mostró que pese a que un 30 por ciento de los planes de salud de Isapres ofrecían cobertura de 100 por ciento en 2010 respecto a atención hospitalaria y 89 por ciento en atención ambulatoria, solo el 0,9 por ciento entregaba ese nivel de servicio.
Las diferencias entre lo ofrecido y lo que realmente cubren las isapres son significativas, en instituciones que ganaron en utilidades entre enero y septiembre más de 66 mil millones de pesos.
Según la superintendencia, el 96,9 por ciento de los planes vigentes (50.942) indican una cobertura de carátula igual o superior a 70 por ciento con distintas combinaciones de ambulatorio y hospitalario.
Sin embargo, las estadísticas dicen que el año pasado la cobertura real promedio fue de 57 por ciento en lo ambulatorio y 67 por ciento en hospitalización, publica La Segunda.
Utilidades millonarias
Respecto a las utilidades multimillonarias de las aseguradoras, el senador de la comisión salud, Francisco Chahuán (RN), "el crecimiento de la rentabilidad de las isapres no parece tener una explicación económica salvo por la excesiva concentración del mercado".
El ex superintendente de Salud, Manuel Inostroza, agregó que "en todas partes del mundo donde hay actores privados en esta lógica de seguro social, las reglas son que no haya discriminación por factores de riesgo, y que existan solidaridad y plan universal o único para no discriminar en cobertura de salud".
"Eso le falta al sistema chileno. Las isapres ganan plata a costa de la discriminación por riesgo (edad, sexo), de la cautividad (preexistencias, adultos mayores) y de que si no puedo seguir pagando, me tengo que ir, a pesar de que quisiera quedarme".
Planes en Chile
A enero de 2012, existen 52.552 planes de salud vigentes (activos mientras quede un beneficiario), y 12.416 en comercialización.
Según los resultados publicados por la Fiscalía Nacional Económica de la investigación elaborada por la Universidad Católica de Valparaíso, esto "hace absolutamente imposible la comparación de los mismos por un consumidor".