Así fue el proceso de cambio de numeración en Santiago

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Autor: Cooperativa.cl

Se completó al 100 por ciento a las 07:00 horas de este sábado, según la Subtel.

Ante los reclamos, se precisó que las fallas durante el proceso fueron "temporales en sectores específicos".

 UPI

A las 07:00 horas de este sábado concluyó el proceso técnico de cambio de numeración en la Región Metropolitana, con la reconfiguración del 100 por ciento de las centrales de telefonía fija y de redes móviles de todo el país, informó la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Así, el fin del proceso se logró "una hora antes de lo planificado originalmente", indicó en Cooperativa el subsecretario Jorge Atton.

Según Subtel, "la red móvil para llamadas entre celulares operó siempre al 100% permitiendo la comunicación constante de los usuarios".

La evolución durante la noche fue así:
• 01:00 horas: 40 por ciento de avance en la Región Metropolitana
• 02:00 horas: 55 por ciento
• 03:00 horas: 75 por ciento
• 05.30 horas: 95 por ciento
• 07:00 horas: 100 por ciento

La reconfiguración de las centrales telefónicas fijas del resto del país y de las redes móviles, para llamar a las centrales telefónicas fijas de la Región Metropolitana, se completaron al 100 por ciento a las 04:00 horas.

Ante los reclamos, la Subtel recalcó que durante este período "es normal e inherente a este proceso que algunas llamadas a teléfonos fijos, incluidos los números de emergencia del tipo 131, 132, 133, no se puedan conectar temporalmente en sectores específicos de la región Metropolitana, pero nunca de forma simultánea para todos los usuarios, ni en todas las zonas de la ciudad o en todas las empresas, porque el cambio es progresivo por áreas o barrios".

Cristián Ariztía, vicepresidente comercial de VTR, aseguró que en el callcenter de la empresa sólo han recibido una decena de llamados pidiendo información: "Hemos tenido una mañana bastante tranquila", aseguró.

Respecto a los servicios de pago con sistema Transbank asociados al cambio de numeración, se encuentra operativo y cada comercio debe seguir los pasos indicados por Transbank para el reseteo de sus terminales de pago.