Una de cada tres mujeres asesinadas muere a manos de su pareja
Cada año se contabilizan cerca de cinco mil asesinatos por "cuestiones de honor".
Este domingo es el Día Mundial para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Una de cada tres mujeres asesinadas muere a manos de su pareja, según reveló la directora del departamento de Salud Reproductiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Marleen Temmerman, quien aseguró que la violencia machista es un problema "en aumento".
"Tres de cada diez mujeres experimentan violencia muy a menudo por parte de su pareja. Este tipo de violencia es un problema en aumento", denunció en una declaración ante la prensa con motivo del Día Mundial para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra mañana.
Según la OMS, una de cada tres mujeres (concretamente el 35 por ciento) asesinadas muere a manos de su pareja, mientras que solo el 5 por ciento de los asesinatos de hombres son cometidos por su pareja.
Cada año se contabilizan en el mundo en torno a cinco mil asesinatos de mujeres por cuestiones de honor, siendo Medio Oriente y el sur de Asia las regiones en las que se concentran la mayor parte de los casos, si bien también se dan en comunidades inmigrantes en Australia, Europa y Norteamérica.
Aparte de los femicidios cometidos por hombres que mantienen una relación íntima con las víctimas, la OMS recordó que también existen los llamados femicidios "no íntimos", aquellos cometidos por personas que no guardan una relación íntima con la víctima y que en muchos casos pueden entenderse como crímenes aleatorios.