Cataluña vive elecciones claves para su futuro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los últimos sondeos dan un triunfo a la apuesta soberanista del líder regional, Artur Mas.

Sin embargo, la crisis económica y la imposición de recortes son parte de su currículum.

 EFE

Este domingo en la región española de Cataluña se viven elecciones clave, donde según los últimos sondeos, está a la cabeza la apuesta soberanista del actual presidente regional, Artur Mas.

Los comicios son observados por toda España, luego que Mas adelantara dos años las elecciones y las presentara como el punto de partida de un proceso que busca celebrar un referéndum para que Cataluña decida sobre el futuro de su relación con el resto del país.

Esto porque según el líder, la comunidad autónoma da mucho más a las arcas del Estado de lo que recibe, tras constatar que aportan al PIB español en torno al 18 por ciento. "Cataluña ha decidido que quiere hacerse responsable de su futuro", advirtió Mas este sábado a sus electores.

Como antecedente, la región está sumida en una grave crisis económica, con una deuda de 43.954 millones de euros y sin poder obtener financiación en los mercados. Frente al problema, el gobierno regional recurrió al fondo creado por el Gobierno para ayudar a las regiones con problemas, y pedir prestados más de 5.000 millones de euros. A esta solución, Artur Mas agregó drásticos recortes en sectores como la Sanidad y la Educación, lo que desencadenó protestas y descontento social.

Por eso es que otros partidos que participan en los comicios, acusaron a Mas de adelantar las elecciones y lanzar el debate independentista con el objetivo de contrarrestar las críticas y las protestas.

El Gobierno español también le ha recordado recientemente al dirigente catalán que su idea de celebrar un referéndum en Cataluña no está contemplada en la Constitución española, por lo que no sería legal, y en último caso tendría que celebrar una consulta a todos los españoles.

Fuerzas políticas

Los nacionalistas de Convergencia i Unió, de Artur Mas, regresaron al gobierno de Cataluña hace dos años, tras derrotar a la coalición encabezada por los socialistas con una mayoría de 62 escaños en un Parlamento de 135, a solo seis puestos de lograr la mayoría absoluta (68).

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un organismo público, en su última encuesta apuntó a la victoria de CiU en los presentes comicios con 63 o 64 diputados.

Los sondeos vaticinan asimismo un ascenso de los independentistas de ERC, que, según el CIS, lograrían 17 escaños (tienen 10), que Mas podría sumar eventualmente a los de CiU.

También pone de manifiesto el hundimiento del Partido Socialista, la segunda fuerza de Cataluña, región considerada uno de los grandes viveros de votos de los socialistas españoles, que se quedarían por debajo de los 20 diputados frente a los 28 actuales.

En tanto, el derechista Partido Popular (PP) que gobierna España, según algunas encuestas, puede mejorar su posición actual de 18 escaños.