Ministra Matthei: Da la sensación que la Cámara de Diputados da lo mismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular del Trabajo lanzó críticas ante la discusión del Presupuesto.

A su juicio, cuando se enfrenta al peno de la sala tiene la "impresión de una cosa frívola".

 UPI

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, volvió a manifestarse en duros términos este domingo, apuntando ahora sus dardos contra la Cámara de Diputados, calificándola como una "cosa frívola" que actualmente da la sensación que "da lo mismo".

Sus dichos aparecen un día después del acuerdo logrado entre el oficialismo y la oposición en el Senado para aprobar un fondo para la Educación Pública dentro de la ley de presupuesto 2013. Si bien es un precedente optimista para la votación que se dará este lunes entre los Diputados, en el oficialismo persisten temores respecto a si el acuerdo logrará calar en la Cámara Baja.

"Cuando yo era miembro de la cámara de diputados, (ésta) era relevante, era importante, muchas cosas ahí, se arreglaban ahí, y el Senado después no seguía. Hoy día la sensación que está empezando a existir es que la Cámara de Diputados da lo mismo", aseguró la ministra.

Si bien reconoció que cuando asiste a la comisión de Trabajo trabaja "regio" con los diputados, asegura que su percepción cambia cuando se enfrenta al pleno de la sala, donde tiene la "impresión de una cosa frívola, una cosa con falta de responsabilidad".

A las palabras de la secretaria de Estado se refirió el presidente de su partido, la UDI, Patricio Melero: "La ministra Matthei se caracteriza por decir las cosas sin eufemismos y sin lugares comunes. Ella tiene un estilo de plantearse que es muy franco, muy directo".

Sin embargo, "creo que ella no se refiere al colectivo total. Podrá haber algunas actitudes, algunos hechos que podrán responder a ese tipo de calificaciones, pero yo estoy muy claro que la Cámara de Diputados ha sabido discutir y enfrentar la legislación, no solamente de Presupuesto, sino que también en materias laborales, que a ella le ha tocado despachar con la prontitud y la oportunidad que se requiere", afirmó el ex presidente de la Cámara Baja.

"Dudas" en RN

La desconfianza de la ministra fue respaldada por la opinión del diputado de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, quien reconoció que en su sector existen "dudas".

"Estamos haciendo este llamado porque tenemos dudas, porque conocemos a los muchachos de la Concertación, que no son fáciles, no me extrañaría que desconozcan el acuerdo que hubo en el Senado, me merece dudas el silencio que ha habido de los diputados respecto del acuerdo", dijo.

Monckeberg llamó a sus pares opositores a pensar "en el país" más que seguir "mirándose a si mismo o mirándose el ombligo" para aprobar la ley de presupuesto, asegurando que "el Gobierno ha hecho un esfuerzo tremendo".

"Fondito"

Algunas luces de lo que opinan algunos sectores en la oposición fueron entregadas por el timonel radical, José Antonio Gómez, para quien el Fondo para la Revitalización de la Educación Pública no es suficiente; es un "fondito", y el acuerdo sostenido es "pequeño" y no obedece al "debate de fondo" en pos de una Educación gratuita y de calidad.

"Algunos consideran que en vez de luchar por sus principios y de buscar de verdad una educación pública que sea de calidad, finalmente llegan a acuerdos que en nuestra opinión entregan  fonditos a la Educación", detalló.

El fondo para la educación "es exactamente lo que se pedía en la Cámara de Diputados para llegar a un acuerdo", comentó el timonel PS, Osvaldo Andrade.

"Este Gobierno hace las cosas muy mal. En la Cámara de Diputados el punto central de un acuerdo del Gobierno con la oposición era un Fondo para la Revitalización de la Educación Pública escolar. Nosotros hablábamos de 200 millones de dólares y eran un tema que estábamos conversando", explicóñ.

"Ése era el punto nodal. Si el Gobierno hubiera dicho que sí, llegamos al acuerdo. El Gobierno se mantuvo en que no y que no, pero fíjese que llegó al mismo acuerdo en el Senado. Eso lo tienen que hacer ellos", declaró.

En caso de que la Ley de Presupuesto sea rechazada este lunes por los diputados deberá ser analizada por una comisión mixta y luego volver a ser analizada por ambas cámaras.