Trabajadores acusaron listas negras y fin de contratos
La CUT y la ANEF afirmaron que hay persecuciones en El Maule.
Se castiga a quienes han participado en movilizaciones sociales, dijeron.
Trabajadores de El Maule denunciaron la existencia de listas negras para no renovar contratos a quienes han participado de movilizaciones sociales durante los últimos años y exigieron al Gobierno conocer los criterios por los cuales los directores de servicios no renovarán contratos a muchos trabajadores en 2013.
Soraya Apablaza, presidenta de la CUT provincial Talca, afirmó que "el tema de la renovación de contrata ha estado ligada a las movilizaciones en estos dos últimos años. Trabajador que se moviliza queda en lista negra: se les toman fotografías, se registran sus nombres, se les pide a sus compañeros que testifiquen en su contra".
Desde la ANEF, Miguel Blas también criticó las prácticas de los empleadores: "Somos trabajadores que duramos en nuestros trabajos y cuando somos despedidos nos vamos solo con el sueldo de diciembre. Eso es una injusticia para todos los trabajadores públicos; son condiciones que se han producido por años y no pueden seguir manteniéndose. Es un tema que no ha querido tomar el Gobierno".
La situación no fue desconocida por el vocero del gobierno regional, Cristián Garrido, quien afirmó que "cada servicio debe hacer una evaluación pensando en la comunidad, en la gente y en cómo ha desarrollado cada servicio su trabajo y cuáles son las personas en su trabajo. Si hay alguna dificultad, tendrán que dar un paso al costado, pero si los servicios están bien, no van a haber cambios".