Los correos que incriminan al ex presidente de la CNA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Eugenio Díaz fue detenido y formalizado por los delitos de cohecho y lavado de activos.

Los e-mails delatan cómo se comunicó y entregó información a universidades en proceso de acreditación.

 UPI

Una serie de correos electrónicos incriminan al ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) Luis Eugenio Díaz en el marco del denominado "caso lucro", por el cual fue detenido y formalizado el fin de semana, junto a los ex rectores de las universidades del Mar y Pedro de Valdivia Héctor Zúñiga y Angel Maulén.

Los e-mails fueron presentados por la Fiscalía en la audiencia de formalización por los delitos de cohecho y lavado de activos y delatan cómo Díaz incluso negoció con los planteles universitarios, pese a que el reglamento interno de la CNA impide a sus funcionarios tener cualquier contacto con las entidades en proceso de acreditación.

Según informa este lunes el diario El Mercurio, el 31 de julio de 2010 -en pleno proceso de acreditación- Díaz le envió un correo a Maulén en el que le planteó la situación de una sobrina profesora que había sido despedida del colegio en que trabajaba. La mujer fue recontratada a petición de Maulén, pero en la comunicación, Díaz se queja de que su familiar ahora sólo trabaja a plazo fijo y perdió beneficios económicos.

''De verdad ella no se ha quejado en lo absoluto, pero yo encuentro que no es justo. Perdonen la molestia", escribel.

Otra comunicación entre el líder de la CNA y un funcionario de la UPV, del 12 de septiembre del año pasado, muestra que el primero les sugiere pedir cambios al grupo de pares evaluadores que revisarían la casa de estudios en su proceso de acreditación. Luego, el 12 de noviembre, Díaz le envía a la UPV el informe de pares evaluadores de la Uniacc y la respuesta que ésta dio a dicho documento, siendo ambos confidenciales.

SEK

En el caso de la Universidad SEK, el plantel entregó su informe de autoevaluación a la CNA el 29 de julio de 2011. Diez días antes, Luis Eugenio Díaz le envió una propuesta al rector del plantel, José Schroder: "Te sugiero crear la Dirección de Vinculación con el Medio y contratar a Andrea y a mí como director, con la misma renta que otros directores de la universidad... Esto es absolutamente compatible con mi cargo de la CNA".

En este caso, Díaz envió además a la universidad la minuta financiera del plantel que el secretario ejecutivo de la Comisión, Patricio Basso, había pedido en el marco de su proceso de acreditación. SEK envió información financiera adicional a la instancia acreditadora el 13 de diciembre, un día antes de que se analizara su certificación.

Escuela de Música

Luis Eugenio Díaz también intervino en la acreditación de la Escuela Moderna de Música, instituto de propiedad del grupo Laureate, que se realizó en 2009. El 11 de diciembre de ese año, envió un e-mail a Jorge Selume, representante de la red Laureate en Chile, donde le informa cómo va el proceso.

"Los relatores internos (la opinión de ellos es muy importante) son -por favor, esto es confidencial-Rodrigo Alarcón y Octavio Henríquez. Ya hablé con Rodrigo y estoy llamando a Octavio...Creo que sería bueno que tú hablaras con Rodrigo para afirmarlo", dice Díaz a Selume, a quien recomienda que le pida a Alarcón que se "juegue" porque le den cinco años de acreditación.

Según destaca El Mercurio, en el computador incautado a Luis Eugenio Díaz no se encontraron registrados los e-mails, de modo que la Fiscalía tuvo que solicitarlos a la empresa proveedora de internet VTR.