La votación del Presupuesto 2013 en el Congreso
Diputados votaron las modificaciones introducidas en el Senado.
Rechazo a indicación de salud envió proyecto a comisión mixta.
"Virtualmente aprobado" quedó el Presupuesto 2013 durante la sesión de este lunes en la Cámara de Diputados, donde se aprobaron prácticamente todas las partidas que fueron enmendadas del Senado tras el acuerdo entre el Gobierno y parte de la oposición.
Si bien casi todas las partidas fueron aprobadas, el proyecto se fue a comisión mixta debido al rechazo de un artículo que dice relación con una indicación ingresada por la PPD Cristina Girardi respecto a que todas las vacunas que adquiera el país no tengan timerosal o mercurio, considerados nocivos para la salud de los menores.
Esto fue ampliamente aprobado en la Cámara, pero en el Senado al momento de llegar a acuerdo se votaron en general las partidas y no se tomó en cuenta la indicación, porque no estaba incluida en el informe proveniente de la Cámara de Diputados.
"De acuerdo a esta glosa, en Chile debieran comprarse vacunas libres de timerosal y de mercurio. Esto se aprobó en la Cámara de Diputados porque tiene que ver con la salud de nuestros hijos. Estos compuestos son causantes de enfermedades que tienen que ver con el espectro autista, que han aumentado de manera brutal en Chile, América Latina y el tercer mundo", justificó Girardi.
No obstante el proyecto está "casi" aprobado, lo que fue celebrado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
"Quiero valorar la parte positiva, que se ha aprobado la gran parte del Presupuesto, para efectos prácticos el Presupuesto ha quedado virtualmente despachado hoy (lunes)", destacó el ministro Larraín.
"Esto significa que los ministerios van a poder operar normalmente, que se van a poder entregar los beneficios a la ciudadanía y tenemos un muy buen presupuesto para los chilenos", añadió.
El diputado socialista Carlos Montes lamentó que todo el proceso de votación del Presupuesto se diera en un clima tenso entre el Ejecutivo y los parlamentarios de la oposición.