Chilenos conquistaron la Feria del Libro de Guadalajara
Sólo en el primer fin de semana, los stands chilenos vendieron 2.200 libros.
Los Jaivas, Javiera Mena y "31 minutos" desataron ovaciones en la explanada dedicada al invitado de honor.
Alcanzando récords en ventas y siendo escenario de concurridos shows musicales, el amplio espacio que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara le dedicó a Chile, como invitado de honor, ya está dando que hablar.
Sólo en el primer fin de semana, los stands chilenos vendieron 2.200 libros, equivalentes a una cifra que ronda los 18 millones de pesos, en el evento mexicano.
Entre los autores más demandados estuvieron Roberto Bolaño, Alvaro Bisama, Isabel Allende, Marcela Serrano, Roberto Ampuero y Pablo Simonetti.
Los músicos tampoco se quedaron atrás y ya ofrecieron exitosos conciertos Javiera Mena y "31 minutos", los cuales fueron vitoreados en su pasar por el escenario de la explanada en Guadalajara.
Otro de los grupos que mostró su repertorio fueron Los Jaivas, quienes quedaron impresionados con los cuatro mil asistentes que llegaron a presenciar el show.
Su baterista, Juanita Parra, contó que "cuando estábamos en los camarines y hubo como un primer grito de la gente, a mi me sorprendió tanto que le pregunté a Mario: '¿Qué fue eso?', y me dijo: 'el público que está rugiendo'. Y a mí me salió una sonrisa porque la verdad es que nunca me imaginé que iba a haber tanta gente".
"Entonces, sentir toda esa situación frente a nosotros, nos hizo entregar lo mejor de nosotros y dimos un concierto del cual salimos todos muy satisfechos, por lo positivo que fue", añadió.
El turno de Los Bunkers
Por su parte, Los Bunkers marcarán su presencia en el evento literario este martes, para hacer una revisión acabada de su discografía.
Mauricio Durán, integrante de la agrupación penquista radicada en México, aseguró que "como que la relación cultural entre México y Chile es una historia muy larga. Y cuando nosotros empezamos a venir a México y posteriormente cuando nos vinimos a vivir, algo que notamos es que es un vínculo muy estrecho, se vive día a día".
Durán además sostuvo que "nos sentimos muy contentos de que así sea, porque generalmente cuando uno se va a vivir a otro país, (esta feria) es el tipo de cosas que nos hacen sentir en casa".
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara se extenderá hasta el próximo domingo 2 de diciembre, y aún restan los shows de Gepe, Pedropiedra y Los Tres. Además de diversos foros en el marco del programa literario de los representantes chilenos.