Así quedó el Presupuesto 2013 tras su paso por la Cámara
Virtualmente aprobado, pasará a comisión mixta para zanjar discusión en torno a vacunas.
Las enmiendas acordadas en el Senado no fueron mayormente cuestionadas por la Cámara.
Las dudas del oficialismo en torno al papel que asumirían los diputados frente al Presupuesto 2013 quedaron en el olvido luego que el proyecto quedara "virtualmente despachado" en la Cámara Baja este lunes.
Virtualmente, porque de todas formas deberá ir a una comisión mixta donde se zanjará un artículo de la partida de Salud sobre la prohibición de adquirir vacunas con timerosal.
El resto de los cambios fueron acogidos en su totalidad por los diputados.
De esta forma, y tras el acuerdo que se produjo en el Senado entre el oficialismo y la oposición, el Presupuesto para el próximo año incluye ingresos y gastos por $32.429.507 millones, divididos para el funcionamiento de las diversas reparticiones públicas.
Detalles
Según detalló un informe emanado de la Cámara de Diputados, entre las materias repuestas se encuentra el subtítulo 22 del Ministerio de Educación, relativo al gasto en bienes y servicios de consumo, por $43.855 millones, además de reponerse los gastos variables de diversos programas relativos a la Subsecretaría de Educación.
Sólo la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) perdió los gastos variables del programa de Becas y Asistencia Estudiantil.
En el caso del Ministerio de Minería y el de Trabajo y Previsión Social, también se repusieron los gastos en bienes y servicios de consumo. En el primer caso, el ítem concitaba recursos por $ 7.436 millones, mientras el segundo $93.664 millones.
En tanto, el Ministerio del Interior vio rebajados sus recursos para el Plan Frontera Norte, donde recientemente se desató un escándalo por eventuales sobreprecios en la adquisición de equipamiento, pasando de $4.915 millones a $4.239 millones.
En Salud se repusieron los gastos en bienes y servicios de consumo, equivalentes a $996.098 millones, además de reincorporarse los gastos variables del programa de Prestaciones Valoradas y los recursos del Instituto de Salud Pública (ISP).
Sin embargo, se redujeron los montos para gasto en personal de la Subsecretaría de Redes y del programa de Contingencias Operacionales.
El Minvu, a su vez, vio repuestos los recursos para los Servicios Regionales de Vivienda y Urbanismo en O'Higgins, el Maule y el Biobío.
En tanto, el Ministerio de Desarrollo Social repuso sus montos para el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) por $5.701 millones, pero rebajó los recursos para la Encuesta CASEN, tras la polémica que se abrió en este tema, y esperando fortalecer al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La disputa política
Pese al ambiente de optimismo y a que ya este martes debería quedar despachada la totalidad de la iniciativa, en la oposición no ocultan sus críticas respecto del modo como el Gobierno condujo la discusión de la iniciativa.
"El conjunto de acuerdos del Senado mejoró un poco el proyecto. ¿Qué nota le pondríamos? Un 4 ó 4,5 a lo que salió", dijo el diputado socialista Carlos Montes, miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.
"Creemos que aquí el gran problema fue que el Ejecutivo estuvo muy cerrado en todo el proceso de mejoramiento del Presupuesto; dejó todo para el final, y luego termina con estos numeritos de personas como la señora Matthei, que en vez de ayudar constructivamente a enfrentar estos temas del país, pone más dificultades", añadió el legislador, en alusión a los dichos de la ministra, que tildó de "asqueroso" el actuar de la Concertación en este debate.
Con todo, en el Gobierno prima la conformidad: "Uno valora que el acuerdo que se alcanzó en la madrugada del día sábado con los senadores de la Concertación, acompañados lealmente por nuestros senadores, haya sido respaldado en la Cámara de Diputados", dijo la vocera, Cecilia Pérez.
"Los dimes y diretes quedan en el pasado. Es el momento de los acuerdos, el momento de trabajar por Chile, de apoyar a los chilenos y de que la política se robustezca a través del diálogo y a través de los acuerdos. El Gobierno del Presidente Piñera ha estado siempre dispuesto a llegar a acuerdos, sobre todo en proyectos tan importantes como es el proyecto del Presupuesto de la nación", sentenció la ministra.