El hombre más endeudado del mundo debería trabajar unos 45 mil años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El corredor de bolsa Jerome Kerviel fue condenado a pagar 5 mil millones de dólares.

Algunos franceses manifestaron su solidaridad con el hombre.

 EFE / Archivo

El hombre más adeudado del mundo, el francés Jerome Kerviel, debería trabajar unos 45 mil años con un sueldo de 50 mil dólares mensuales o 370 mil años si gana el sueldo mínimo francés para pagar la condena que estableció la justicia de su país: 5 mil millones  de dólares.

La historia de este corredor de bolsa surge luego que realizara transacciones en la bolsa por más de 50 mil millones de dólares, utilizando documentos falsos y sin que nadie se diera cuenta. Pero un día su suerte le falló y perdió 4.500 millones.

Posteriormente su abultada cuenta en rojo creció otros 2.000 millones más como consecuencia de la crisis hipotecaria, publica Infobae.

Kerviel dejó de ser un corredor de bolsas más para convertirse en el hombre más odiado de Francia y el más endeudado del mundo en 2008, cuando estalló la crisis. 

"Solo pretendía ser un buen empleado. Yo no era más que una pieza del engranaje y de repente me veo convertido en el principal culpable de la crisis financiera. No he ganado millones y no tengo un Porsche", declaró en una entrevista al diario Le Parisien.

Kerviel, de 35 años, está pagando cargos por abuso de confianza, falsificación y uso de datos falsos en el sistema informático del banco, pero él insiste en su inocencia.

Solidaridad

Algunos franceses se solidarizaron con el corredor de bolsa y creyeron su teoría de que simplemente fue un peón más en el ajedrez del capitalismo salvaje, incluso, en las redes sociales le dicen "el James Bond de SocGen", donde trabajó ocho años, y sus seguidores han liderado campañas en Facebook para que "cada francés le done 75 euros".

Ya es tan popular que se han escrito cinco libros sobre su vida, uno de ellos es su autobiografía, titulada "El engranaje, memorias de un trader". Además, es el personaje principal de un cómic que lo pinta como un superhéroe que intenta derrumbar el sistema financiero, y se piensa rodar una película sobre su caso, donde se espera que al recuperar su libertad, él se interprete a sí mismo.

Nathan Williams, uno de los franceses que lidera el club de fans de Jérôme y que propuso la curiosa campaña para que le dieran a él el Nóbel de Economía, le dijo a Semana.com: "Es absurdo que mientras pululan los ladrones de cuello blanco se culpe a una sola persona. Él era parte de un sistema que deja que los corredores jueguen monopolio con el dinero de los demás. Los bancos también deberían pagar y por eso lo apoyamos".