Manifestantes protestan por huelga en el SML
Medio centenar de personas protagonizaron los incidentes.
Intentaron botar rejas y se enfrentaron con funcionarios.
Un grupo de medio centenar de manifestantes intentó ingresar esta mañana a las dependencias del Servicio Médico Legal, ubicado en la avenida La Paz de la comuna de Independencia.
Las personas se declararon indignadas por la lentitud del SML en la entrega de los cuerpos de sus familiares, y en medio de su acción intentaron derribar rejas y se enfrentaron con funcionarios del organismo forense.
Llegó hasta el lugar personal de Fuerzas Especiales de Carabineros para controlar la situación.
El incidente se da en medio de una movilización que realizan los trabajadores del SML en busca de mejoras salariales, "trato digno" y en demanda de mayor coordinación con los órganos judiciales; esto motivado por la cuasi detención de un perito, Claudio Pérez, a fines de la semana pasada.
Los funcionarios piden que se establezca una mesa de negociación con el Ministerio de Justicia, mientras el SML opera sólo con turnos éticos y el ritmo de entrega de cuerpos es de sólo seis por día. Una treintena esperan en sus salas.
A consecuencia de esto se agolpan en las afueras del recinto decenas de personas esperando que se les entreguen los cadáveres de sus familiares, provocando su indignación.
"Nosotros estamos pidiendo a la autoridad que nos dé una fecha concreta –fecha y hora- para una mesa de negociación. Estamos haciendo una demanda por un trato digno de los funcionarios profesionales y peritos que trabajan en este servicio", dijo la presidenta de la Asociación de Profesionales del SML, Aleida Kulikoff.
Desesperación y rabia en familiares
Los incidentes más graves se prolongaron por alrededor de 15 minutos. Algunos de sus protagonistas decían estar esperando incluso desde el jueves de la semana pasada. Otros, en su desesperación, llegaron a ofrecer dinero a los funcionarios para agilizar el proceso.
"¡Ojalá a estos desgraciados les pasara lo mismo que a nosotros!", comentó un deudo. "¡Es mi mamá, huevón, es mi mamá!", increpó desesperado a un funcionario otro hombre.
"Estoy esperando desde el domingo, y nos dieron un número de teléfono; hemos llamado y llamado y hacen burla, levantan y cuelgan", contó entre sollozos una mujer.
"No tienen luz, están los fallecidos afuera; se están pudriendo en los pasillos", denunció otro familiar.
Aleida Kulikoff descartó esta versión: "Cuando nuestras cámaras estén saturadas vamos a ir aumentando la cuota de entrega de fallecidos, las autopsias, pero las cámaras no están saturadas. Los fallecidos están resguardados y están seguros acá".
"Hemos conversado personalmente con cada una de las familias para entregarles una fecha aproximada y, en lo posible, cierta, de la entrega de sus familiares", añadió el médico tanatólogo Iván Pavez.
En estos momentos son 978 los funcionarios que están movilizados a lo largo de todo el país, indicaron los dirigentes.