Empleados fiscales acordaron reajuste de 5 por ciento con el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se incluirá además un bono de 185 mil pesos.

Desde el año 2007 que no existía un acuerdo de este tipo, recalcaron.

 UPI

Tras varios días de negociaciones, finalmente este martes se llegó a un acuerdo en torno al reajuste salarial del sector público entre el Gobierno y los empleados fiscales.

El reajuste quedó en un 5 por ciento, lo que se suma a un bono de término de conflicto de 185 mil pesos. Desde el año 2007 que no existía un acuerdo de este tipo.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que es "un acuerdo que le hace bien a Chile, le hace bien a todos, en un clima a veces marcado por divisiones, por conflictos, el hecho de que los gremios del sector público y el Gobierno podamos llegar a un acuerdo, creo que envía un mensaje muy potente a nuestro país".

Si bien no era el 8 por ciento que esperaba la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa y el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, los dirigentes se mostraron "conformes" ya que por primera vez los funcionarios públicos tendrán un bono de vacaciones, de 60 mil pesos para los sueldos más bajos y de 40 mil para los más altos.

Figueroa apuntó a que valora "profundamente" haber llegado a un acuerdo con la "unanimidad de los gremios", y calificó como "valioso" el que se hayan acogido "todas las temáticas expresadas por nuestro petitorio".

Por su parte, el presidente de la ANEF valoró el logro del "bono de vacaciones que es nuevo", además de "mantener un bono de término de negociación".

"Logramos poder asegurarle a la gente de que va a tener trabajo y no va a ser despedida arbitrariamente, y eso yo creo que es muy importante, porque es lo que preocupa hoy día a los funcionarios públicos a contrata y a los 15 mil funcionarios a honorarios que existen en la administración central", puntualizó.