Empresas sacan cuentas positivas tras Cyber Monday 2012

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Opiniones de usuarios estuvieron divididas por las ofertas disponibles.

Sernac verificará los ofrecimientos hechos por las distintas firmas participantes.

Sin cifras oficiales confirmadas y en medio de opiniones divididas por las ofertas que estuvieron disponibles, las empresas asociadas con la Cámara de Comercio de Santiago para el nuevo Cyber Monday chileno ya sacan cuentas optimistas.

Aunque no se registraron los mismos niveles de inconvenientes que en la versión 2011, las caídas de los sitios y los problemas para finalizar las compras no sobrepasaron a los clientes, quienes insistieron hasta adquirir el producto que querían.

Sin embargo, el evento no estuvo exento de críticas por parte de los usuarios, pero según el gerente de Estudios de la Cámara de Comercio, George Lever, se trata de un detalles que no tuvo mayor impacto en el éxito de la iniciativa.

"Todavía no tenemos una explicación clara sobre por qué el trolleo toma tanta fuerza, y se multiplica con tanta espontaneidad", indicó Lever.

Aunque resaltó, por otro lado, que "si comparamos la cantidad de usuarios que pudo haber dicho algo negativo respecto de su experiencia, con la cantidad de usuarios que realizó efectivamente transacciones, la verdad es que son muchísimas más las transacciones que hay. Y detrás de cada una de ellas, hay un usuario que consideró que el evento realmente le ofrecía valor y que aprovechó la oportunidad de comprar a precio de ocasión".

"Nuevos hábitos de consumo"

Por su parte, el gerente corporativo de Comercio Electrónico de Falabella, Ricardo Alonso, este nuevo Cyber Monday sostuvo que "necesitamos generar nuevos hábitos de consumo, que más gente se atreva a probar el canal online y para eso necesitamos que la experiencia de compra sea buena".

"Me inclinaría por decir que el evento ha cumplido los objetivos, y tenemos que procurar que de ahora en adelante todas las empresas, logren tener un 100 por ciento de uptime, de modo que la confianza del consumidor se garantice", añadió el ejecutivo.

Ante el frenético panorama que vivió el e-comerce este lunes en Chile, el gerente general de Bazuca.com, Rodrigo Terrazas, planteó que "nosotros estamos un poco atrás de otras economías, como la norteamericana, por ejemplo. Por ende, el crecimiento ha sido más lento de lo normal. Pero ya en estos años, la gente está muy acostumbrada a hacer compras por internet, no solamente aquí en Chile, sino que hace compras en Amazon y compañías del exterior. Así que cada vez más, hay menos temor".

Respuestas

Para quienes quedaron disconformes con lo ofrecido en el Cyber Monday 2012, el nuevo director del Sernac, Juan José Ossa, aseguró que el organismo verificará los ofrecimientos hechos por las distintas firmas participantes.

"Nuestra idea es que si se hizo oferta, sea oferta. Más allá de que pueda ser una oferta buena, mediana o chica, pero lo relevante es saber que sea tal. En ese sentido, esperamos darle respuestas a todos esos consumidores que tienen dudas al respecto, con la información que nos den las empresas", indicó Ossa.

Los mayores protagonistas de Cyber Monday 2012 fueron los pasajes de avión y los productos tecnológicos, aunque curiosamente también resaltaron los juegos de salón o los pañales como otros de los más demandados.