Encontraron cuerpos de sus familiares en los pasillos del SML
Familiares indignados rompieron puertas y ventanas e ingresaron a la fuerza al servicio.
Llevaban varios días esperando su entrega, debido al paro funcionario.
Impactantes escenas presenció un grupo de personas que el día miércoles ingresó a las fuerza a las dependencias del Servicio Médico Legal, ubicado en la avenida La Paz de la comuna de Independencia.
Tras seis días de paro, los funcionarios anunciaron ayer el inicio de la normalización de la entrega de cuerpos, que se había retrasado a un ritmo de sólo seis diarios, dado que se estaba trabajando sólo son turnos éticos.
Sin embargo, tras las primeras entregas, familiares que llevaban varios días esperando para recibir a sus cercanos fallecidos denunciaron que éstos se encontraban en estado de descomposición, lo que detonó la ira del resto de quienes esperaban.
"Quería darle un beso a mi hermana, pintarla como ella quería, pero no se puede, porque es un monstruo lo que me entregaron, no es una persona", relató entre sollozos una mujer a Canal 13.
Los familiares indignados se enfrentaron con los guardias, rompieron puertas y ventanas e ingresaron a la fuerza al servicio, donde se encontraron con los cuerpos en los pasillos, lo cual quedó registrado en las cámaras de televisión.
Observaron también una cámara de refrigeración llena de cadáveres.
"Es súper impactante ver a tu papá tirado ahí. No se podía estar adentro; el olor era...", dijo un hombre que encontró el cuerpo de su padre en el pasillo.
"Los cuerpos estaban morados, hinchados, todos hediondos", dijo llorando otra mujer.
Piden disculpa a los afectados
Salió a explicar esta situación el director del SML, Patricio Bustos: "Es una situación absolutamente transitoria, que es cuando los fallecidos van desde los carros hasta las salas donde se realizan los procedimientos o hasta las cámaras".
"Hay algunas cámaras donde hay fallecidos congelados, y otros en espera de las autopias, que son aquellos que están a distintas temperaturas, pero siempre a una temperatura de cionservación adecuada", aseguró a la prensa.
"No ha ocurrido el problema de fallecidos que hayan estado en una situación de deterioro diferente a la que significa la espera desde el momento que llegan a nuestro servicio. (Sin embargo) como Servicio Médico Legal debemos representar a las familias las disculpas institucionales que corresponden y, en segundo lugar, realizar todos los esfuerzos por que la normalización del servicio, que ya comenzó, tenga los ritmos más adecuados dentro de las posibilidades", añadió Bustos.
"Todas las medidas administrativas que correspondan van a ser analizadas", pero eso "no significa en ningún caso represalias ni persecuciones", indicó el director.
Aleida Kulikoff, presidenta de la Asociación de Profesionales del SML, había negado tajantemente hace dos días la presencia de cadáveres en los pasillos del Servicio, lo que, al menos las imágenes captadas por la televisión desmienten.
"(Vamos a) deponer el paro de actividades manteniéndonos en estado de alerta. Queremos pedir disculpas a la población afectada, pero, a la vez, comprensión por los más de seis años de postergación", dijo ayer Kulikoff leyendo una declaración ante los medios de prensa.
Luego de lo ocurrido en la pasada jornada, el SML dobló sus turnos para completar la postergada enterga de cuerpos que ya había provocado, el martes, que familiares intentaran entrar a la fuerza al servicio, lo que lograron, en definitiva, el día de ayer.