Ex presidente de la CNA: Debiéramos tener facultades fiscalizadoras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Íñigo Díaz abordó en Cooperativa el escándalo por los sobornos a su antecesor, Luis Eugenio Díaz.

Defendió la "probidad y rectitud" del resto de los funcionarios.

 UPI

Íñigo Díaz, ex presidente de la Comisión Nacional de Educación durante el año 2011, dijo a Cooperativa que uno de los cambios que debiera incluir la reformulación del organismo que se producirá tras el envío de un proyecto de ley del Gobierno al Congreso es el de dotárselo de facultades fiscalizadoras, que hoy -según recalcó- no tiene.

"El sistema de educación superior chileno incorpora instituciones con distintos fines: las universidades, que no pueden tener fines de lucro; y otras instituciones, como los institutos profesionales y centros de formación técnica, que sí lo pueden tener. El problema es que hay instituciones públicas, estatales y privadas que tienen (a la vez) universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales, por lo tanto, determinar el manejo financiero y económico de esas instituciones -donde puede haber traspaso de fondos- es muy difícil",  explicó Díaz a El Diario de Cooperativa.

Hoy "la Comisión no tiene las atribuciones para determinar si hay lucro o no. Sí tenemos obligación de informar al Ministerio situaciones especiales desde el punto de vista económico y financiero que se pueden acercar al lucro, lo cual hicimos y profundizamos en 2011 y 2012 a través de minutas financieras para profundizar el análisis", y a partir de éstas se hicieron denuncias sobre la "Universidad del Mar, Pedro de Valdivia y la Federico Santa María, aunque ésta no por tema de lucro, sino incumplimiento de estatutos", recordó.

No obstante, la CNA "analiza la situación económica y financiera como un elemento de sustentabilidad para el proyecto académico. Todo el resto se le informa al Ministerio, porque nosotros acreditamos calidad y no fiscalizamos, la ley no nos permite fiscalizar, y ésa es una de las modificaciones que -quién sabe- haya que hacer a la normativa vigente", planteó.

"Corrupción focalizada pero grave"

El académico de la Universidad de Chile insistió además en que el caso de corrupción en el que está involucrado su antecesor, Luis Eugenió Díaz, es una "situación puntual y absolutamente focalizada".

"La formalización del ex comisionado y ex presidente durante el año 2010, don Eugenio Díaz Corvalán, sin lugar a dudas hace perder confianza y credibilidad en un sistema de aseguramiento de la calidad. Eso es evidente, pero está en manos de la Justicia, y la Justicia tiene que resolver", declaró.

De todos modos, "las seis instituciones que están siendo nombradas por el fiscal (Carlos) Gajardo se relacionan con un solo comisionado. Yo no tengo evidencia de que haya más comisionados involucrados y estoy convencido de que dan entera garantía de probidad y rectitud en sus juicios".

Aun así, "lo importante es que no se puede dar ninguna señal de este tipo en un sistema de aseguramiento de la calidad, porque eso hace perder la credibilidad sobre el sistema y es muy grave. El aseguramiento de la calidad es fundamental en un sistema de educación superior, y especialmente en el chileno, que ha tenido un crecimiento casi exponencial en los últimos tiempos", concluyó.