Clínicas privadas acusan "vacíos" en ley de derechos y deberes del paciente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aseguran que la normativa además tiene topes con el desarrollo de la ciencia.

Ministro Mañalich defendió la normativa y aseguró que es muy pronto para realizarle cambios.

 Archivo UPI

Las clínicas privadas criticaron los "vacíos y fracasos" de la Ley de Derechos y Deberes del Paciente e hicieron un llamado a modificar la normativa.

Mario Rivas, presidente de la asociación que las agrupa, destacó que "incluso dictámenes de la Justicia al respecto podrían acelerar cambios legislativos. En la práctica, lo que va a ir sucediendo es que van a empezar a mostrar evidencia que quedaron unos vacíos que pueden ser interpretados por los tribunales de una forma que no se condicen con una práctica clínica".

"La ley ha sido formulada de la perspectiva de los derechos de los pacientes, pero no ha tenido en consideración cómo son los procesos de atención clínica, que tienen muchas cosas culturales que no son fáciles de modificar", añadió el falcultativo.

May Chomali, presidenta del Consejo Médico del gremio, "la ciencia avanza muy rápido, en que se cambie un reglamento nosotros vamos a tener que cumplir con esos protocolos independiente que la ciencia haya avanzado. Hay cosas en que efectivamente, en relación con la práctica clínica, nos podemos ver topando con esta ley".

"Yo entiendo que quieran proteger a los pacientes en algunas cosas, pero involucrarse en una relación que tiene que ver con la vida, que tiene que ver con temas bioéticos, que tengamos que regularlos, yo creo que es un fracaso del sector salud", dijo Chomalí.

"Es una ley extremadamente potente"

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, defendió la normativa y destacó que "no es prudente en una ley que recién está entrando en vigencia pensar en hacer cambios, aquí ha habido un trabajo muy difícil del Parlamento de Chile y del ejecutivo de diversos Gobiernos durante prácticamente 11 años, creo que el resultado es una ley extremadamente potente y valiosa" y agregó que es "evidente que algunos de los temas que implican más cambios de conducta son demandantes para los médicos, para las clínicas, pero estamos seguros que ellos podrán adaptarse de forma bastante rápida".

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, también dijo que la ley es positiva y que si se deben hacer cambios estos serán menores.