Carabineros abandonará los estadios en 2013 por cambios en Ley de Violencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los clubes deberán financiar la presencia de guardias privados.

El proceso de retiro de los efectivos policiales será gradual.

 Photosport

En un amplio reportaje publicado este viernes, el diario El Mercurio comentó que Carabineros dejará de brindar sus servicios al interior de los recintos deportivos a partir de 2013, debido a los cambios efectuados a la Ley de Violencia en los Estadios.

Los uniformados serán reemplazados por guardias privados, que serán financiados por los clubes.

"Por ley, en el torneo que comienza a fines de enero vamos a comenzar a retirar paulatinamente a los efectivos de los estadios", explicó Cristian Barra, jefe del Plan Estadio Seguro.

Según detalla el matutino, la implementación del sistema comenzará el 27 de enero y cuando termine el torneo del primer semestre (26 de mayo) se reducirá la dotación (2.000 policías) a la mitad. "Un cambio de esta naturaleza no puede hacerse de forma radical", expuso Barra.

Carabineros mantendrá su labor en las inmediaciones de los reductos deportivos, por lo la seguridad en el interior será responsabilidad de los dueños del espectáculo.

En una entrevista con este mismo medio, el general Alejandro Olivares, jefe de control público de Carabineros, confirmó que el retiro de los uniformados "es gradual y ya comenzó sin que la gente se haya dado cuenta".

"Ojalá que a fines de 2013 podamos sacar a todos los carabineros de los estadios y que aquellos asignados a estos espectáculos puedan estar sentados en un bus esperando instrucciones para actuar", señaló.

Olivares explicó que "el costo-hombre de cada operativo en los recintos deportivos varía entre los 45 mil y 50 mil pesos", y agregó que este valor es subsidiado por el Estado. "Los clubes deben tomar conciencia de que deben invertir en seguridad de los hinchas. El fútbol es un espectáculo privado. Al interior de los recintos la seguridad deberán asumirla guardias contratados por los clubes. Deberá haber un guardia por cada 100 personas en partidos clase A y un guardia cada 150 personas en partidos clase B", indicó.

En tanto, el jueves, en el partido Huachipato Rangers disputado en el Estadio CAP, debutó el sistema de torniquetes y control de identidad implementado por el Plan Estadio Seguro. En marzo de 2014 deberá estar habilitado en todos los recintos del fútbol profesional.