Minsal completó entrega de antibióticos contra meningitis en penal Santiago I
Subsecretario de Salud Pública dijo que aún no se sabe qué cepa es la que afecta a un reo, el que evoluciona favorablemente.
Director de Gendarmería aseguró que se trabaja preventivamente en otros recintos carcelarios.
El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, dio por finalizada la entrega de antibióticos para combatir la meningitis W-135 a los reos del penal Santiago I, medida que se adoptó luego que se detectara un caso sospechoso de dicha enfermedad, sin que se confirme aún la cepa que lo afectó.
"No tenemos todavía información específica por parte del Instituto de Salud Pública que nos pueda determinar cuál es la cepa que está dando este cuadro de meningio, el paciente se encuentra evolucionando estable", dijo Díaz.
"Lo importante es que ya el procedimiento necesario para bloquear esta situación durante las primeras horas y evitar que otras personas enfermen ya está asumido. Los contactos fueron bloqueados con el uso de antibióticos de acuerdo a como está establecido previamente", añadió la autoridad.
Monitoreo permanente
El director de Gendarmería, Luis Masferrer, informó que se entregaron también antibióticos al personal uniformado del recinto en cuestión y que esperarán los resultados del ISP para iniciar una posible inoculación.
"Estamos a la espera del informe del ISP y lo que planteó el ministro Mañalich es el protocolo a seguir, si se descarta el W -135 terminó siendo esto una muy buena medida de gestión y preventiva, si el resultado es positivo generaremos los procedimientos de vacunación a los internos", aseveró Masferrer.
El director aseguró que "en los otros penales permanentemente se está haciendo trabajo preventivo con las respectivas áreas médicas y lo mismo con el caso de la meningitis, que es algo que se controla en cada uno de los penales".