Investigación de la UAH demostró alto interés de los escolares por continuar sus estudios
Leandro Sepúlveda señaló que los estudiantes más pobres reconocen la adversidad que les da la PSU.
Ante esto, identificó “un sistema de educacional chileno altamente segmentado”.
Una investigación realizada por la Universidad Alberto Hurtado (UAH) indicó que los alumnos que cursan cuarto año de enseñanza media tienen mayores expectativas de continuar sus estudios frente a lo que suceda con la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
En el programa Cooperativa Elige Educar, Leandro Sepúlveda, del Centro de Investigación del Desarrollo de la Educación de la UAH, señaló que "descubrimos que estamos frente a una de las generaciones más ambiciosas de la historia del país".
Sepúlveda recalcó que en el estudio se demostró que "no más allá de un cinco por ciento de los jóvenes consideran que al finalizar su cuarto medio termina su periodo de formación", lo que refleja que "hay un alto porcentaje de jóvenes que sus aspiraciones son continuar en la educación superior" sin diferenciar su condición económica y el tipo de instituto educacional.
No obstante, "los jóvenes de los sectores más bajos, más pobres, reconocen sus debilidades en la formación para la PSU", pese a que los escolares "tienden a valorar la formación que han recibido, junto con el esfuerzo que han hecho en su experiencia educativa", señaló el investigador.
"Sin embargo, cuando se habla de PSU, parece que fuese un sistema de medición totalmente distinto, que no tiene que ver con lo que han vivido en su experiencia escolar, lo que difiere a los jóvenes de condición económica alta, establecimientos educacionales particulares, donde hay una vinculación directa con lo que han estudiado", precisó.
Además de identificar "un sistema educacional chileno altamente segmentado", Sepúlveda detalló que "cerca del 45 por ciento de los jóvenes que estudian en educación media, en tercero y cuarto año, lo hacen bajo la modalidad de técnico-profesional", lo que "se distancia de la PSU", proceso en el cual el investigador dijo que "se limite esta presión de un momento simbólico" de hacerlo una vez al año.