Freirina: Experto llamó a investigar efecto de proyectos mineros en río Huasco
Así lo señaló el toxicólogo Andrei Tchernichin tras los problemas de Freirina.
La Seremi levantó la prohibición de funcionamiento de que la planta funcione.
El toxicólogo Andrei Tchernichin apuntó a investigar la contaminación que hacen los proyectos mineros en el río Huasco, de donde se extraían las aguas para los cerdos de la planta de Agrosuper en Freirina, y que aparecieron con altos niveles de mercurio.
Luego de que se ratificara que la planta Agrosúper de Freirina opera sin "ningún tipo de riesgo", por parte de la seremi de Salud de Atacama, Lilian Sandoval, Tchernichin indicó a que se debe investigar los residuos de los proyectos mineros.
"El problema es que el agua es muy tóxica y eso puede venir, obviamente, de las actividades mineras porque yo tengo conocimiento, por ejemplo, que si bien el oro que se saca en Pascua Lama no es tratado con mercurio, pero el mineral sí en la parte chilena existe mercurio y, por lo tanto, eso al moler la roca para extraer el material obviamente se estaría disolviendo mercurio en el agua y en las napas", dijo el profesional.
Para que Agrosuper pueda reabrir su planta, debe cumplir con las exigencias ambientales que impuso la Comisión Ambiental de Atacama.
Preocupación por mercurio
Tras la revelación de un reportaje de Ciper Chile, en que muestras de suelo y líquidos que tomó la Policía de Investigaciones en la Planta Agrosuper presentaron que el agua que consumen los cerdos sobrepasa el nivel de mercurio permitido, el Ministerio Público confirmó diligencias ante posibles delitos ambientales en Freirina.
Frente a este situación, el dirigente y vocero vecinal de Freirina, Yahir Rojas, declaró este sábado en conversación con El Diario de Cooperativa, que "esa información es realmente preocupante y esa investigación nace de la denuncia de los vecinos. Nos preocupa que una empresa que se supone maneje los estándares más altos en manera de producción, esté abasteciendo hídricamente a sus cerdos con agua con mercurio".
Pero lo más preocupante es que "el problema es que la empresa ha planteado que ocupan agua superficial, entonces quiere decir que el río Huasco está contaminado con mercurio. Un río que abastece a muchas comunidades agrícolas y también al abastecimiento de agua bebestible. Esta información la sabía el Gobierno, pero, para variar, decidió meter este problema debajo de la alfombra".