ANFP negó que Carabineros deje de proporcionar seguridad en los estadios
Oscar Fuentes, secretario ejecutivo de la ANFP, se mostró contrariado con la medida.
"Carabineros no puede dejar de cumplir un mandato constitucional", manifestó.
El secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Oscar Fuentes, negó que la Ley de Violencia en los Estadios obligue a que efectivos de Carabineros dejen de brindar seguridad al interior de los recintos.
"En ninguna parte de la ley dice que la seguridad interna de los estadios se le entrega a guardias privados", manifestó el abogado a El Mercurio.
"Es preocupante que se entreguen informaciones erróneas. Carabineros no puede dejar de cumplir un mandato constitucional como es proteger el orden público, y delegarlo en guardias privados", comentó.
"Lo que dice la nueva Ley contra la Violencia en los Estadios es que los clubes, como dueños del espectáculo, deberán contratar guardias privados como apoyo al trabajo de Carabineros. En ninguna parte se indica que la fuerza policial se irá de los recintos", complementó el jurista.
Fuentes también agregó que la policía debe, por obligación, "resguardar el orden público en todos los eventos donde se pudiesen producir hechos en que éste pueda ser alterado; resultaría inconsecuente que la ley no tenga el sostén de la fuerza policial para evitarlos o sofocarlos".
Esto luego de que Estadio Seguro propusiera la medida de que los propios clubes contraten guardias privados para brindar seguridad al interior de los recintos, cuestión que sería el origen de acciones legales por parte de la ANFP, según Fuentes, en caso de que se concrete.