La Haya: Estos son los jueces que dirimirán la demanda marítima entre Chile y Perú
Son 15 magistrados los que decidirán la suerte del litigio.
Este lunes parten los alegatos orales.
Serán 15 jueces - uno se inhabilitó por haber asesorado a nuestro país- los que escucharán a partir de este lunes los alegatos de Chile y Perú para resolver la demanda marítima que enfrenta a ambas naciones en La Haya.
Peter Tomka Presidente (Eslovaquia)
Integra la Corte desde el año 2003 y es su presidente desde 2006. Fue asesor jurídico de Checoslovaquia y luego Eslovaquia (desde 1997).
Bernardo Sepúlveda-Amor Vicepresidente (México)
Integrante de la CIJ desde 2006 y Vicepresidente desde febrero de este año. Fue embajador de México en EE.UU. y secretario de Relaciones Exteriores entre 1982 y 1998.
Philippe Couvreur (Bélgica)
Ejerce su segundo periodo de siete años como secretario de la CIJ, desde el 10 de febrero de 2007. Miembro correspondiente de la Real Academia Española de Ciencias Morales y Políticas, e integrante de varias otras sociedades adquiridas.
Mohamed Bennouna (Marruecos)
Miembro desde 2006. Se desempeñó como embajador ante la ONU, fue juez en el Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia y ha integrado varias comisiones en la Unesco y las Naciones Unidas.
Christopher Greenwood (Reino Unido)
Juez de la Corte desde 2009 y caballero de la Orden de San Miguel y San Jorge, por servicios prestados en Derecho Público Internacional. Está inhabilitado porque asesoró a Chile.
Julia Sebutinde (Uganda)
Desde febrero de este año integra la Corte. Fue juez del Tribunal Especial para Sierra Leona y de la High Court de Uganda.
Ronny Abraham (Francia)
Desde 2005 integra la Corte. Ha representado a Francia en distintos tribunales internacionales y es miembro de numerosas sociedades de derecho internacional de ese país y de Europa.
Antônio Augusto Cançado Trindade (Brasil)
Es integrante desde el año 2009. Fue presidente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y enviado especial en diferentes organizaciones en DD.HH.
Joan E. Donoghue (Estados Unidos)
Integrante desde 2010. Se desempeñó como asesora legal del Departamento de Estado de EE.UU. Colaboró en la defensa de ese país en su diferendo con Nicaragua ante la Corte. También ha sido parte en las negociaciones con Irak y el caso Guantánamo.
Abdulqawi Ahmed Yusuf (Somalía)
Integra la Corte desde 2009. Se ha desempeñado en diversos organismos internacionales, como la Unesco, y otros destinados a favorecer el surgimiento de los países en vías de desarrollo.
Kenneth Keith (Nueva Zelandia)
Integra la Corte desde 2006. Fue juez de la Corte Suprema de Nueva Zelandia. Tiene experiencia en litigios locales e internacionales.
Giorgio Gaja (Italia)
Miembro desde febrero de este año. Tiene una amplia experiencia como juez ad hoc en diversos litigios ante la Corte.
Hisashi Owada (Japón)
Miembro de la Corte desde febrero de 2003. La presidió durante los años 2009 y 2012.
Dalveer Bhandari (India)
Miembro del tribunal internacional desde abril de este año. También se desempeña como juez senior en la Corte Suprema de India. Experto en temas de propiedad intelectual y políticas sociales.
Leonid Skotnikov (Rusia)
Integra la CIJ desde 2006. Tiene experiencia como negociador ante la Unesco, la Convención de Ginebra y el Tratado Antártico. Fue embajador ante Naciones Unidas.
Xue Hanqin (China)
Integra la Corte desde 2010. Ha liderado varios diferendos de China, con experiencia en conflictos limítrofes y diplomáticos.
Los jueces ad hoc
Los magistrados ad hoc son el galo ex presidente de la Corte Internacional de Justicia Gilbert Guillaume y el ex embajador chileno en Inglaterra Francisco Orrego.
Ambos fueron designados por Chile y Perú para que los representen en La Haya como lo ordena la normativa del tribunal.
Según informa La Segunda, Si los países litigantes no tienen miembros permanentes en el mencionado tribunal, tienen el derecho a nombrar un juez que participe en dicho caso específico. Este magistrado ad hoc designado no tiene que ser de la nacionalidad del Estado que lo nombra- como en el caso de Guillaume- y participa en el caso en las mismas condiciones y con las mismas obligaciones que sus colegas permanentes.