Ex rector UPV: "Jamás se pagó para favorecer acreditación"
Angel Maulén negó las acusaciones de cohecho que recaen sobre su persona,
Explicó que los 50 millones cancelados al ex presidente del CNA fueron por una "consultoría".
El ex rector de la Universidad Pedro de Valdivia (UPV), Angel Maulén, negó las acusaciones que recaen sobre su persona respecto de haber pagado para que la citdada institución fuera acreditada, dentro del caso que investiga el lucro en las universidades chilenas, y bajo el cual permanece detenido en el anexo Capitán Yáber, formalizado por presunto cohecho y lavado de dinero.
En entrevista con La Tercera publicada este domingo, Maulén aseguró que "jamás se pagó por alguna gestión para favorecer" la acreditación de su ex casa de estudios, y que los 50 millones que recibió el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz, fueron parte del pago de servicios de una consultoría realizada en 2011, servicios que son el "trabajo" del oferente y por el cual es muy "respetado".
"Se contrató a fines de enero de 2011 para que efectuara una consultoría sobre calidad en la UPV. Eugenio Díaz se nos acercó esa fecha para decirnos que, en razón de que sólo teníamos un año de acreditación, nos convenía estar asesorados por un experto a fin de preparar a la universidad en mejoramiento de calidad para la acreditación siguiente. Nos dijo que esta consultoría sería igual a la que realizaba hace cuatro años en la Universidad Andrés Bello y que, al igual que en ese caso, él se inhabilitaría en la comisión", explicó.
El ex rector UPV se escudó en que la acreditación obtenida se logró invirtiendo "3.000 millones de pesos" en la universidad, además de que la votación que la aprobó en la CNA fue de "10 a 1".
"La decisión se adoptó casi unánimemente por los comisionados de la CNA, todos de reconocido prestigio", dijo.
Maulén aseguró "tajantemente" que la "UPV no lucra", y a la institución la avala un proyecto educacional que tiene 35 años de historia y un reconocido prestigio".
"Nadie puede cuestionarnos", puntualizó Maulén, advirtiendo que un eventual cierre de esa casa de estudios por parte del Ministerio de Educación "no sería procedente. La situación académica y económica de la UPV es muy distinta a la de la Universidad del Mar".
Transparencia del CNA
Por su parte, los comisionados de la CNA discutieron nuevas medidas para transparentar la gestión de la entidad, tras la formalización de su ex presidente Luis Eugenio Díaz.
"Se está estudiando la posibilidad de consignar en las actas cuáles son los resultados exactos de la votación, entendiendo que no es sólo colocar el número de las personas a favor y en contra, sino que también los nombres de quienes están a favor o en contra", relató el vicepresidente del organismo, Sergio Pulido, como una de las medidas.
La idea, según explicó, es "minimizar algunos posibles conflictos de intereses", por lo que también se estudia que la relatoría de las acreditaciones ya no la haga más uno de los comisionados, sino que el presidente del comité de pares que visitan cada institución.