Ministro Beyer: Nuevo presidente de la CNA "es la persona adecuada"
El ministro de Educación cree que Matko Koljatic ayudará a devolver la credibilidad al organismo.
"Puede aportar en la parte de gestión", coincidió el rector Juan Manuel Zolezzi.
El ministro de Educación, Harald Beyer, dijo estar convencido de que el nuevo presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Matko Koljatic, "es la persona adecuada" para devolver la credibilidad al organismo y encabezar su reestructuración.
Koljatic es profesor titular de la Facultad de Economía de la Universidad Católica y docente en la Universidad Torcuato di Tella (Argentina). Es miembro de los directorios de Polla Chilena de Beneficencia y de Quiñenco S.A., además de haber sido director de Icare y Fundación CDUC.
En 2007 fue parte de Consejo Asesor Presidencial para la Reforma de Educación Superior del Gobierno de Michelle Bachelet. Hasta el viernes era miembro de la Junta Directiva de la UC Silva Henríquez y del Consejo de Acreditación del Área de Administración y Comercio de la agencia acreditadora Acredita CI, del Colegio de Ingenieros. Renunció a ambas instituciones para poder asumir su nuevo cargo, que aceptó el viernes, informó El Mercurio.
"Estamos seguros de que es la persona adecuada para liderar un proceso en la Comisión Nacional de Acreditación que asegure transparencia, procedimientos efectivos. Hay que recordar que una de las críticas que instaló el informe de la Contraloría fue que la CNA no tenía procedimientos adecuados y mecanismos de calidad para hacer este proceso", dijo el ministro.
"Creemos que él va a poder liderar ese proceso, independientemente de los cambios legislativos que ya hemos anunciado y vamos a enviar pronto al Congreso", indicó Beyer.
La llegada de Koljatic también fue valorada desde el Consejo de Rectores (Cruch): "Quizás podemos tener posturas diferentes, pero (éstas son) muy conversables", dijo el rector Juan Manuel Zolezzi.
Es "muy cercano como persona, y me parece que Matko puede aportar en la parte de gestión; ha sido vicerrector económico de la Universidad Católica. Por lo tanto, puede aportar claramente a este desarrollo", dijo Zolezzi.
El rector de la Usach recordó a la vez que hay una "parte regulatoria que está pendiente, la Ley de Aseguramiento de la Calidad y Ley de Acreditación, que va a tener que ser corregida en el Parlamento. Sólo las cosas administrativas menores podrán ser corregidas directamente por el presidente" Koljatic.
La postura de los estudiantes
La llegada de Koljatic a la CNA fue comentada también por Andrés Fielbaum, nuevo presidente de la FECh, que llamó a mirar las causas de fondo del duro trance por el que pasa hoy la institución.
"Nos parece importante que no se intente puntualizar esto como un hecho aislado. Hay que entender que esto no se resuelve solamente nombrando a un nuevo presidente de la CNA, por mucho que sea necesario", dijo Fielbaum.
Para el dirigente, este cambio puede servir para "refrendar un sistema que permite entender la educación como un negocio, que justamente es la desviación que genera todos los escándalos que hemos conocido".
"La responsabilidad no solamente es de la Comisión. Acá hay responsabilidades políticas muy claras del ministro y del señor Juan José Ugarte (jefe de la División de Educación Superior del Mineduc), que no han sido capaces de asumir, y hasta ahora han estado intentando lavarse las manos, lo cual nos parece francamente impresentable", dijo el sucesor de Gabriel Boric.