U. de Chile emprendió acciones legales por explotación minera ilegal en Maipú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridades de la casa de estudios pusieron a disposición de la Fiscalía los antecedentes.

La situación se produce en el sector Quebrada de La Plata, una zona de conservación ecológica.

Directivos de la Universidad de Chile, junto al alcalde electo de Maipú, Christian Vittori (DC), y al senador del PPD Guido Girardi denunciaron una explotación minera ilegal en el sector de la Quebrada de La Plata, en la comuna de Maipú.

Según la denuncia, esta explotación se emplaza en la mencionada quebrada, que es un área que el plano regulador metropolitano establece como zona de conservación ecológica, además de existir terrenos que la Universidad de Chile utiliza para realizar investigaciones científicas.

Según el decano de Facultad de Ciencias Agronómicas de la citada casa de estudios, Antonio Lizana, estas iniciativas funcionan sin los permisos correspondientes, por lo que los antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Maipú.

"Las concesiones mineras son pedidas y otorgadas, pero para poder efectuar lo que ellos están haciendo necesitan tener permisos y no hemos recibido ninguna solicitud para hacer ningún tipo de exploración", dijo Lizana.

Los denunciantes temen que la actividad minera afecte las especies vegetales y animales del sector, como lo manifestó Pedro Lazo, representante del Movimiento de Defensa de la Quebrada de La Plata, que criticó la falta de una estrategia para defender esta zona.

"Se está avasallando el último pulmón verde de Santiago poniente, la Quebrada de la Plata, que tiene un alto valor biológico y lamentablemente no se han implementado los mecanismos para poder abrir esto y mantener un buen plan de manejo de los recursos naturales", manifestó Lazo.

Seremi recibió denuncias desde 2011

En tanto, el seremi del Medio Ambiente, José Ignacio Pinochet, cuestionó que la Universidad de Chile y el senador Girardi denunciaran públicamente este hecho antes de acercarse a la autoridad competente.

Pinochet sostuvo que en 2011 se recibieron denuncias respecto a la actividad minera en la Quebrada de La Plata.

"(Estas denuncias) dieron lugar a visitas donde coordinamos a varios servicios y reportamos al Consejo de Defensa del Estado (CDE) dos veces, entregando informes bastante sólidos, todos los cuales hacían mención a daño ambiental", sostuvo el seremi.

La autoridad medioambiental señaló que el hecho de que existan exploraciones mineras sin permiso en esa zona se debe a las deficiencias del Sistema de Evaluación Ambiental, que, a su juicio, se subsanarán cuando entre en vigencia la Superintendencia de Medio Ambiente, la que iniciará su funcionamiento el 28 de diciembre.