Irán anunció la captura de un avión no tripulado de EE.UU.
Según la TV oficial, el aparato volaba en espacio aéreo iraní.
Quedó bajo el control de la Fuerza Naval de los Guardianes de la Revolución.
Irán capturó un avión no tripulado estadounidense ScanEagle que volaba sobre las aguas territoriales del país en el golfo Pérsico, informó la emisora de televisión oficial iraní en inglés, PressTV.
PressTV señaló que el aparato, dedicado al reconocimiento, fue capturado por el Cuerpo de Guardianes de la Revolución tras su entrada en el espacio aéreo iraní, sin más detalles.
Irán anunció en ocasiones anteriores que había derribado aviones no tripulados estadounidenses e israelíes dentro de su espacio aéreo terrestre o sobre sus aguas territoriales, entre ellos un RQ 170 Sentinel, el más moderno avión "invisible" espía no tripulado de EEUU.
Según la agencia Fars, vinculada a los Guardianes de la Revolución, el jefe de la Fuerza Naval de ese cuerpo especial de defensa del régimen islámico, contraalmirante Ali Fadavi, confirmó el derribo del avión no tripulado estadounidense.
El aparato, que había llevado a cabo varios vuelos de reconocimiento sobre la zona internacional del golfo Pérsico en días pasados, fue capturado y quedó bajo el control de unidades de defensa aérea y sistemas de control de la Fuerza Naval de los Guardianes de la Revolución, precisó la agencia.
Fadavi confirmó, asimismo, que el avión es un ScanEagle. Y agregó que "este tipo de aparatos no tripulados se suelen lanzar desde grandes buques de guerra" y advirtió los Guardianes de la Revolución "tienen plena información y supremacía en la inteligencia sobre las fuerzas foráneas".
El ScanEagle es un pequeño aparato de reconocimiento no tripulado de bajo costo, fabricado por la empresa aeronáutica estadounidense Boeing, que las Fuerzas Armadas de EEUU empezaron a utilizar en Irak en 2004, se lanza desde una catapulta, tiene una autonomía de algo más de 20 horas con un radio de acción de 100 kilómetros.