OTAN a Al Asad: El uso de armas químicas provocará una reacción inmediata
Así lo advirtió en Bruselas el secretario general del organismo, Anders Fogh Rasmussen.
El funcionario admitió "preocupación" por el poder armado del régimen.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, advirtió este martes al presidente sirio, Bachar Al Asad, que el uso de armas químicas sería "completamente inaceptable" y desencadenaría "una reacción inmediata" de la comunidad internacional.
En una conferencia de prensa previa al inicio de la reunión de cancilleres de la Alianza Atlántica en Bruselas, Rasmussen aseguró que el arsenal de armamento químico sirio es motivo de "gran preocupación".
"Sabemos que Siria tiene misiles y que tienen armamento químico. Por eso es una cuestión urgente asegurar una defensa y una protección efectiva de nuestro aliado turco", dijo el político danés.
Precisamente, uno de los asuntos centrales de la agenda de la reunión que los 28 ministros aliados celebran hoy y mañana en Bruselas es el despliegue de misiles tipo Patriot en la frontera turca con Siria, para prevenir un posible ataque de Damasco.
"Espero que Alemania, Holanda y Estados Unidos puedan realizar efectivamente el despliegue de los Patriot en unas semanas en Turquía", dijo Rasmussen, al tiempo que señaló que "el objetivo de ese despliegue será asegurar una defensa efectiva del territorio y la población turcos".
El plan de la OTAN para defender a Turquía ha recibido críticas de Rusia (uno de los pocos aliados que aún le quedan al régimen de Damasco) por considerar que puede generar más tensión en una zona ya de por sí convulsa.