Subsecretario por aprobación de Punta Alcalde: Es posible reclamar judicialmente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ricardo Irarrázabal defendió el funcionamiento de la institucionalidad ambiental.

Dirigentes vecinales anunciaron que defenderán al valle del Huasco del "lucro".

 Archivo UPI

El subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, quien participó del comité de ministros que aprobó la construcción de la termoeléctrica Punta Alcalde en el valle del Huasco, defendió la institucionalidad ambiental, asegurando que tanto Endesa como la ciudadanía tienen espacio para efectuar sus reclamos.

Esto porque, en un primero momento, la central termoeléctrica había sido rechazada a nivel regional, pero tras la apelación de la empresa frente al comité fue finalmente aprobada ayer bajo el compromiso de contribuir a "mejorar" la calidad del aire del valle des Huasco, una eventualidad que tanto organizaciones ciudadanas como expertos en la materia no creen posible.

"Parte de la institucionalidad ambiental es justamente la posibilidad que existe de reclamar ante un comité de ministros y también es parte de nuestra institucionalidad, la posibilidad que entrega nuestra legislación de reclamar judicialmente de lo que acuerde el comité de ministros: Lo importante es que las instituciones tengan que funcionar y que efectivamente lo que haga la administración esté también sujeto a lo que puedan decir los tribunales de Justicia", dijo.

Desde la ONG Oceana, su director Alex Muñoz -quien reaccionó con molestia frente a la aprobación- advirtió de la posibilidad de "recurrir a los tribunales para revertir una decisión que es perjudicial para la gente y es favorable únicamente para intereses económicos del sector minero".

Según Muñoz, aquí "se pone en tela de juicio la capacidad del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental para proteger realmente valores como la salud de las personas y el medioambiente. No confiamos más en este sistema", enfatizó.

"Endiosan el lucro"

"¿Cómo va a ser posible que tengamos cinco termoeléctricas en Huasco, y aprobando otra, va a mejorar la calidad del aire?". Ese es el principal cuestionamiento que se hace la dirigenta vecinal Andra Cisternas.

Para ella, la decisión también está enlazada al levantamiento de la prohibición de funcionamiento de la cuestionada planta faenadora de cerdos Agrosuper de Freirina, ya que ésta "también requiere de una alta concentración de energía para su funcionamiento".

"El Gobierno obviamente tuvo que darle el paso a este mega proyecto, pero el Gobierno lo impone, porque ellos están endiosando el lucro", sostuvo.

Otro dirigente de la zona, Juan Carlos Labrín, también reaccionó con molestia, pero fue más allá al advertir que los distintos proyectos resistidos por la ciudadanía no van a prosperar.

"La termoeléctrica Punta Alcalde no va en Huasco, Agrosuper no va en Huasco, Pascualama no va en Huasco, ya nada más de destrucción, ni en Huasco ni en Chile, ¡viva la vida!", espetó.