Compañía Chilena de Tabacos deberá pagar millonaria multa por atentar contra libre competencia
La compañía deberá pagar más de 800 millones de pesos, determinó la Corte Suprema.
Fallo determinó que empresa concurrió en "nuevas prácticas" atentatorias.
La Corte Suprema determinó aplicar una multa por más de 800 millones de pesos a la Compañía Chilena de Tabacos (CCT) por cometer una serie de conductas "que atentan contra la libre competencia".
En forma unánime los magistrados aceptaron el recurso presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y la empresa Philp Morris en contra de la sentencia de noviembre pasado, determinando con ello una multa a CCT por 20.000 UTM (804.120.000 pesos).
El máximo tribunal determinó que la empresa incurrió "en nuevas prácticas" contra la libre competencia, por las que ya había sido sancionada convirtiéndose en "reincidente", determinó la sentencia.
La CCT , agregó el fallo, "debe asumir un comportamiento diligente en este tipo de materias dado su carácter de dominante en un mercado altamente regulado como lo es el del tabaco, y así no sólo debe incluir cláusulas en sus contratos que aseguren la libre competencia sino que también debe velar que la aplicación práctica de los mismos no conduzca a comportamientos contrarios a ella".
Asimismo confirmó la sentencia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que impuso una serie de restricciones a las cláusulas contractuales de los acuerdos entre la empresa y sus clientes.
En 2006, la Corte Suprema había sancionado a CCT por atentados a la libre competencia en perjuicio de Philips Morris, detalló el Poder Judicial.
"Importante señal"
Philip Morris celebró que la Suprema ratificara que "los contratos de arrendamiento de espacios publicitarios de Chiletabacos en su aplicación práctica, restringen y entorpecen la competencia en el mercado de cigarrillos".
Este fallo, agregó la empresa, "cumple el objetivo de evitar las condiciones de exclusividad en la venta de producto y en la colocación de materiales publicitarios que Chiletabacos imponía a puntos de venta clave" en Santiago y el resto del país.
A juicio de Philip Morris, la Corte Suprema "no sólo confirma las reiteradas prácticas anticompetitivas de Chiletabacos sino que además le impone multa por su actuar legal", lo que es "una importante señal" para CCT y el mercado, aseguró.