Labbé no asistirá al cambio de mando en Providencia
El coronel (r) decidió quedarse en el extranjero para evitar el acto de asunción de Josefa Errázuriz.
La alcaldesa electa, quien tomará su cargo este jueves, prometió "una comuna más alegre".
El alcalde saliente de Providencia, Cristián Labbé, decidió finalmente no asistir al cambio de mando en su comuna este jueves, acto en el que debía entregar la jefatura municipal a Josefa Errázuriz, quien lo venció en las elecciones del 28 de octubre.
Pese a que el equipo de la alcaldesa electa le había otorgado garantías de que no habría ataques contra el coronel (r), el candidato derrotado en octubre prefirió quedarse en el extranjero y viajó de República Dominicana a Colombia para dar charlas, según publicó La Tercera.
"No estoy dispuesto a exponer a mi familia ni a mí a una nueva humillación como la que sufrí durante la campaña y el día de las elecciones, la cual todo Chile fue testigo", le dijo el ex militar al matutino.
Mientras, la alcaldesa electa afirmó que "lo que va a ocurrir es que desde ahora habrá una comuna distinta, en la que la voz de los y las vecinas va a ser escuchada. Una comuna más participativa, en la que nos vamos a preocupar de que todos y cada uno de los vecinos sean debidamente incorporados al trabajo municipal. Lo que vamos a crear es una comuna más sustentable, más justa, más inclusiva, pero sobre todo una comuna más alegre".
Invitados especiales para Tohá en Santiago
En la comuna de Santiago Carolina Tohá (PPD) asumirá el mando de manos del UDI Pablo Zalaquett en una ceremonia en la que habrá invitados internacionales como los alcaldes de República Dominicana, Bruselas y Porto Alegre y la vicejefa del gobierno de Buenos Aires María Eugenia Vidal.
Tohá tomará el cargo al medio día en un acto en la Plaza de Armas y luego hará una ceremonia ciudadana a las 20:00 horas en la Plaza Bogotá, tras lo cual asumirá como tema principal el conflicto estudiantil debido a la controversia que generaron las tomas en los colegios.
"Hay un compromiso que vamos a ratificar que es hacer en todos los establecimientos públicos claustros con las comunidades educativas, para pensar entre todos una estrategia para recuperar nuestras escuelas y liceos, para tener una gestión más colaborativa y no tan competitiva entre los establecimientos y también para generar más espacios de comunicación con las comunidades educacionales", dijo la próxima alcaldesa.
El mea culpa de Sabat
El alcalde reelecto de Ñuñoa, Pedro Sabat (RN) afirmó que la estrecha diferencia que le dio la victoria y que tuvo que defender en los tribunales le cambió la mirada de cómo enfrentar los próximos 4 años.
"Estoy entusiasmado de pensar en que lo que era absolutamente rutinario como las elecciones de las veces anteriores, hoy fue algo distinto, difícil, de alguna forma un cambio. Eso me hizo llamar la atención de que en realidad no estaba tan en lo correcto y no lo estaba haciendo tan bien como yo creía. Hay una oportunidad para comenzar de nuevo y aprovecharla sobre todo escuchando lo que a las personas no les ha gustado mucho", afirmó el jefe municipal.