Mañalich explicó cambio de postura por Punta Alcalde: "Hay antecedentes nuevos"
El ministro de Salud explicó en Cooperativa que si se baja la contaminación la central puede seguir adelante.
El director de Océana afirmó que solo se está comprando espacio para ensuciar más.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, salió a explicar por qué cambió su rechazo a la central termoeléctrica de Punta Alcalde -expresado hace casi dos meses en un documento-, asegurando que aparecieron "antecedentes nuevos" que permitirían la construcción de la planta.
Este martes el comité de ministros aprobó el emplazamiento de la termoeléctrica y sus detractores recordaron que el 16 de octubre Mañalich aseguró, textualmente, que "no es posible pronunciarse favorablemente sobre el proyecto" debido a que "no hay datos consistentes" respecto a las emisiones de la planta, y por ende, sus impactos en la salud.
Sin embargo, este miércoles el secretario de Estado cambió de posición: "Dado los nuevos antecedentes y en lo entendido, es una condición absoluta para aprobar la construcción de Punta Alcalde. Vale decir, la disminución de la contaminación por parte de CAP".
Añadió que "suponiendo que es cierta la condición de que se produce una disminución, como se propone, de los niveles de contaminación en el valle, evaluación que tiene que hacer el Ministerio del Medio Ambiente para seguir adelante, hay un antecedente nuevo, diferente a los que tuve yo cuando hice la evaluación hace algunos meses y la que se tuvo a nivel regional, esta central es posible de construir".
En La Moneda, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, defendió la nueva postura del titular de Salud: "No hay ninguna contradicción. Lo que sostuvo el ministro Mañalich hace siete semanas fue que estaba absolutamente de acuerdo con los argumentos que había dado la autoridad sanitaria de la región con respecto a cuidar la salud de la población. Lo que hubo fue un cambio del proyecto que fue finalmente el aprobado por el consejo de ministros".
Pérez agregó que "entre otras cosas, prevalece lo que había señalado el Minsal, al ser considerada esta variable médica que no había sido considerado en el plano regional, da la tranquilidad que provocó finalmente la aprobación al proyecto".
Océana, con "muchas dudas"
Ante esta nueva posición, el director de la ONG Océana, Álex Muñoz, cuestionó que la solución se haya buscado a través de un acuerdo con la CAP: "Como Punta Alcalde no ha demostrado que puede tener emisiones aceptables, lo que está haciendo es pagarle a una empresa distinta, CAP, que es muy contaminante y tengo mucha duda si pasaría su evaluación ambiental".
Para Muñoz, hay varias deficiencias en esta propuesta: "No se está evaluando a Punta Alcalde por sus propios méritos, sino que se está recurriendo a una tercera empresa que le va a hacer el espacio para contaminar; se refiere solamente a emisiones aéreas y no tiene ninguna palabra ese acuerdo para la mitigación al tema marino por la succión de agua y el alza de la temperatura; y Punta Alcalde dice tener tecnología de punta, los mejores estándares, pero nunca han podido demostrar cómo lo van a hacer".
Según el ministro de Salud, si Endesa cumple con lo exigido para Punta Alcalde, los niveles de emisiones de la termoeléctrica estarían por bajo los niveles de latencia, es decir, bajo los indicadores que tienen al Valle del Huasco a punto de ser una zona saturada de contaminación.