Gobierno ante dictamen favorable a asesino de Catrileo: Hay que respetarlo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No lo esperábamos", dijo el ministro Andrés Chadwick.

Anunció que se pedirá una aclaración a la Contraloría.

 UPI

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que el Gobierno se sorprendió por el dictamen de la Contraloría que confirmó la permanencia del asesino del estudiante mapuche Matías Catrileo, el cabo Walter Ramírez Inostroza, al interior de Carabineros

Chadwick dijo que el Ejecutivo junto con Carabineros pedirán una aclaración, ya que la propia institución policial tenía intención de desafectar al funcionario, que insistió en quedarse alegando que no había sufrido una pena aflictiva, ante lo cual se solicitó el pronunciamiento a la Contraloría.

"Es una interpretación que hace la Contraloría que queremos estudiar bien a fondo, porque, de alguna manera, no la esperábamos", aseguró el ex ministro vocero.

Es "una decisión de la Contraloría que nosotros, Carabineros -obviamente- y cualquier audtoridad administrativa no tiene más que respetar", pese a que "la voluntad y la decisión que expresó Carabineros era que él no continuara en las filas por la condena que había recibido", indicó Chadwick.

La búsqueda de una aclaración responde a que "dentro de las penas accesorias está la inhabilidad para ejercer cargos públicos", expresó el ministro.

Defensor arremete contra el Gobierno

Desde Temuco reaccionó con enojo ante las palabras de Chadwick el defensor del cabo Ramírez, el abogado Gaspar Calderón, que llamó al Gobierno a "no meterse" en este tema.

"Yo creo que el Gobierno no tiene que meter mano en esto, por una razón muy sencilla: al Gobierno le han faltado pantalones –a éste y al anterior- para poder enfrentar el tema mapuche", dijo el abogado.

"Detrás de este dictamen yo logro distinguir claramente que existe, en alguna medida, un respaldo a lo que tiene que cumplir un funcionario, por el hecho de haber optado por su permanencia en Carabineros", dijo.

"Estamos hablando de un carabinero que efectivamente cumplió su obligación y su deber con los elementos y en la medida en que la superioridad (de mando) se lo pedía", afirmó el letrado.