Defensor de carabinero que mató a Matías Catrileo: "Deberían dejarlo en paz"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Cumplió con su obligación, con o sin muerte de por medio", dijo el abogado Gaspar Calderón.

La Contraloría justifica su "incómoda" decisión de ratificar la permanencia de Walter Ramírez en la institución.

 UPI

El abogado Gaspar Calderón exigió que se "deje en paz" al cabo de Carabineros Walter Ramírez Inostroza, condenado por el crimen del estudiante mapuche Matías Catrileo, luego de la polémica causada por la ratificación de su permanencia en la institución, que definió la Contraloría.

"Debieran dejar en paz a un funcionario que cumplió con su obligación de acuerdo a lo que tenía que hacer, con muerte o sin muerte de por medio", dijo desde Temuco Calderón en referencia a su cliente.

"En la Región (de La Araucanía) estamos enfrentados todos los días a quemas de casas, camiones, buses. Por lo tanto, esta tibieza con que se asume estas circunstancias –incluso con cierta curiosidad del Gobierno, de decir '¿Que pasó con esta sentencia?'- no contribuye para nada a la paz social ni contribuye para nada a la solución del problema del conflicto mapuche en la zona ", agregó el jurista, en alusión a los dichos del ministro Andrés Chadwick, ayer miércoles, sobre este caso.

La defensa de Contraloría

El polémico dictamen de la Contraloría fue defendido por el jefe del organismo, Ramiro Mendoza, que subrayó que, más allá del impacto en la opinión pública, esta resolución se ajustó a derecho.

"La crítica que en las redes sociales se ha hecho respecto de esta situación significaría que nosotros tendríamos estándares diferentes sobre la base de los tipos de delitos", expresó Mendoza.

"Puede que a nosotros nos represente algo incómodo desde el punto de vista ético, pero creo que la principal gracia de la Contraloría General es hacer una interpretación unitaria y consistente del derecho para todos los funcionarios y servidores públicos respecto de la aplicación de los beneficios que la ley establece", agregó el contralor, remarcando que el órgano no actúa a partir de la "temperatura social".

En cualquier caso, desde la Contraloría se informó que Mendoza emitirá por oficio una resolución aclaratoria donde indicará que Carabineros tiene todos los elementos legales en su reglamento interno para dar de baja al suboficial si es que lo estima conveniente.

En paralelo, el Departamento Jurídico de Carabineros ya ingresó un escrito al Juzgado Militar de Valdivia (tribunal que condenó a Ramírez) para que aclare si pesa aún sobre él la pena accesoria de inhabilidad para ejercer cargos u oficios públicos. Así lo explicó el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

"Carabineros había dado de baja, había tomado los procedimientos para que el cabo Ramírez se retirara de las filas, porque él fue condenado a una pena de tres años y un día, pero posteriormente esa pena fue conmutada por otro tipo de penas accesorias, y eso la Contraloría lo ha interpretado como que el cabo tiene que continuar en sus labores dentro de Carabineros", dijo el político UDI.

"Carabineros va a hacer ahora las consultas al Tribunal (Militar), porque la voluntad que expresó Carabineros es que él no continuara en las filas por la condena que había recibido", indicó el ministro.

A la espera de la aclaración señalada, el general director de Carabineros, Gustavo González, ha optado por no referirse al caso.

La familia Catrileo no se sorprende

Aunque ha sido enfática en expresar su molestia ante el dictamen del contralor, la familia de Matías Catrileo reconoce no sentirse sorprendida por esta nueva muestra de lo que califica como "impunidad para quienes matan a los mapuche".

"No es de sorprenderse, pues el Estado, el Gobierno, está manejado todo", dijo Catalina Catrileo, hermana del estudiante.

En todo caso, repudia el estado actual de las cosas, en el que "si uno osa decirle algo a un paco o a una autoridad sea sancionado y un carabinero que mate a una persona simplemente firme" ante un tribunal y sea liberado.

Eso, además, se da "en los casos donde se ha hecho 'más justicia', porque en el caso de Alex Lemun y Jaime Mendoza Collio simplemente absolvieron a los pacos asesinos, que estaba comprobado eran asesinos", recordó Catalina Catrileo.