Ministro Beyer se "sinceró": Con la nueva ley muchas universidades "van a desaparecer"
"No va a ser un proceso fácil, en algunos casos será doloroso", admitió el titular de Educación.
El sistema va a ser más exigente y tendrá una lógica "binaria: se acredita o no se acredita", indicó.
El ministro Harald Beyer explicitó que con el nuevo sistema de acreditación de la educación superior que se impondrá cuando se despache la ley que el Gobierno enviará al Congreso en los próximos días, muchas instituciones que no cumplen los estándares de calidad "van a desaparecer".
En secretario de Estado ha ido dando luces sobre la iniciativa en los últimos días. En el centro, que se subirán los estándares con los que se certifica a las instituciones, que el proceso será obligatorio, que terminará la acreditación "por años" y que cambiará la forma en la que se designa a los 15 comisionados que forman la CNA, sometiéndola al Sistema de Alta Dirección Pública.
Aunque el proyecto aún no se conoce en todos sus detalles, desde ya el secretario de Estado advierte que "aquéllas (instituciones) que no se puedan poner al día van a desaparecer finalmente Eso es lo que, de alguna forma, tenemos que sincerar".
"No va a ser un proceso fácil, en algunos casos va a ser doloroso, pero nosotros, como Gobierno, tenemos conciencia de que tenemos que exigirle a cada institución que cumpla con ciertos estándares de calidad y que asegure a todos los estudiantes y a sus familias que esa institución cumple con esos estándares", indicó el ministro.
"Lo que tenemos hoy día es un sistema donde las instituciones se acreditan uno, dos o tres años... ¿Qué significa eso?", expresó.
"Nosotros creemos que (el actual sistema) no transmite ningún significado relevante desde el punto de vista de la calidad de la institución, y por lo tanto queremos ir a un sistema binario, como lo llamamos: o la institución se acredita o no se acredita, ésa es la idea", sentenció.
Por otro lado, "una vez que ese proceso se inicie, si las instituciones no se acreditan, el Estado no va a reconocer los títulos de esos profesionales egresados y no los va a contratar", indicó Beyer.
Según datos del portal Mifuturo.cl, entidad perteneciente al Mineduc que orienta a los jóvenes en su decisión de ingresar a estudiar una carrera, de los 174 establecimientos de educación superior (60 universidades) que se encuentran vigentes, 119 no cumplen con esta norma.
Falta de atribuciones
Uno de los temas que ha entrado al debate a partir del escándalo por la corrupción en la CNA es -además de la baja exigencia- la falta de facultades fiscalizadoras por parte de organismo.
Aquélla carencia es algo que ha sorprendido incluso al nuevo presidente de la Comisión, Matko Koljatic, designado por el Gobierno para devolver la confiabilidad al cuestionado organismo.
"Una vez que la acreditación está hecha, nosotros no tenemos atribución alguna para seguir a esa institución y ver si hacen lo que dicen que van a hacer. Todas las instituciones tienen que presentar un plan de mejoramiento, pero la Comisión Nacional de Acreditación no tiene atribuciones para intervenir en supervisar ese plan de mejoramiento hasta que viene el nuevo periodo de acreditación, que puede ser en dos años más, cinco años más o siete años más. Esto lo aprendí hoy día (miércoles), entre paréntesis", comentó Koljatic el día de ayer.
Una de las universidades involucradas en el escándalo por sobornos es la Universidad Pedro de Valdivia. Su ex rector Angel Maulén está en prisión preventiva y la Fiscalía está reuniendo antecedentes en su contra.
La UPV hoy no está acreditada, sin embargo, sus directivos dicen no estar preocupados por las advertencias de Beyer. El secretario general de la casa de estudios, Aldo Biagini, califica incluso de apresuradas las declaraciones del ministro.
"Estamos de acuerdo nosotros en que se introduzcan perfeccionamientos a la Comisión Nacional de Acreditación, al sistema de acreditación, pero de ahí a ir con declaraciones un tanto especulativas, empezar a hacer elucubraciones de lo que va a pasar más adelante no me parece", dijo Biagini.
Hasta ahora "no se conoce ni siquiera el texto del proyecto de ley, no se lo ha presentado y la ley tiene que ser revisada por el Congreso. Me imagino y tengo la seguridad de que se va a pedir la opinión de expertos, la opinión de estudiantes, de las universidades –sean del Crucho universidades privadas-", por lo tanto, son preliminares las declaraciones.
Contraloría sobre la CNA
Otro de los temas que queda pendiente respecto de la CNA son los descargos que debe presentar ante la Contraloría General de la República el jefe de la División de Educación Superior de Mineduc, Juan José Ugarte, quien fue sólo al 29 por ciento de las sesiones de la Comisión Nacional de Acreditación en 2011, en medio del conflicto estudiantil.
A este respecto, el contralor Ramiro Mendoza explicó que debe justificar por qué no cumplió con su obligación legal como funcionario.
"Los funcionarios que tienen una situación posicional a la cual están convocados con la ley, como es el caso de él, tienen que cumplir ese cometido. Está dentro de las obligaciones legales que un funcionario tiene inherentes al cargo", dijo.
"Sin embargo, cada funcionario convocado por el ordenamiento tiene también todo derecho a hacer sus descargos de por qué no pudo ir. Lo que nosotros hacemos es constatar una situación sin entrar a hacer una determinación que diga relación con su responsabilidad", señaló Mendoza.
El ministro Beyer señaló ayer que aún no hay una fecha definida de cuándo Ugarte presentará su defensa ante el organismo.