Sename está preocupado por denuncias de abusos sexuales en Juan Fernández
Estudio reveló 18 constancias entre 2004 y 2009 y sólo una denuncia formal.
Algunos habitantes no se dan cuenta del delito hasta que llegan al continente.
El Servicio Nacional de Menores (Sename) de Valparaíso expresó su inquietud por denuncias de abusos sexuales contra menores en Juan Fernández, tras revelarse un estudio realizado por la entidad, que arrojó 18 constancias sobre abusos sexuales contra menores entre 2004 y 2009.
Además, se reveló que solo existe una denuncia formal de 2001 donde el atacante está cumpliendo presidio.
El director nacional de la entidad, Marcelo Platero, declaró este jueves que además existe maltrato infantil en ese sector.
"Todo antes del 2010 se refiere a un conjunto de denuncias que no todas ellas fueron hechas como denuncias como tales, sino que muchas de ellas fueron constancias", comentó Platero.
Añadió que lo que ocurre es que "estas no fueron hechas todas en un momento determinado, sino que –a producto del diagnóstico que se lanzó- muchas personas a través de la sensibilización que se hizo con los habitantes de Juan Fernández, varios habitantes dijeron que en algún momento de sus vidas también habrían sido víctimas de abusos sexuales y maltrato infantil".
Esta situación también fue considerada alarmante por el diputado RN, Joaquín Godoy, quien sostuvo que es el Estado el que debe hacerse cargo de lo que está ocurriendo en Juan Fernández y que el Ministerio de Justicia debe incorporar más recursos e intervenir con la instalación de una Oficina de Protección de Derechos.
Eso permitiría hacer frente a este flagelo que afecta a los niños y jóvenes de la isla que, en algunos casos, se han dado cuenta de que sufrieron el delito una vez que llegaron al continente.