Estos son los cambios que trae el examen teórico para conducir
María Francisca Yáñez, de Conaset, apuntó a que los nuevos conductores tendrán que aprender contenidos.
En 2013 partirá examen para automovilistas profesionales.
La secretaria ejecutiva de Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), María Francisca Yáñez, detalló en conversación con GPS los cambios que traerá el nuevo examen teórico y electrónico para sacar licencia de conducir que entró en vigencia este jueves.
El nuevo examen, solo para quienes vayan por primera vez a obtener su documento y que regirá obligatoriamente en todas las comunas del país, lo podrán realizar municipios que hayan implementado la nueva tecnología para entregar licencias B y C.
Aquellos que aún no lo implementen solo podrán otorgar licencias clase A, así como duplicaciones y renovaciones de licencia.
"Lo que queremos es que las personas manejen los contenidos esenciales para ser conductores seguros y, en ese sentido, las preguntas ya no van a ser públicas por lo que vamos a tener que aprender contenidos", aseguró Yañez.
Agregó que "el examen antiguo, que no había sufrido ninguna modificación por más que 10 años, estaba apuntando a memorizar preguntas y respuestas, de un librito que se podía comprar en la esquina de la casa en un kiosko y que las personas que en general postulaban para ser nuevos conductores, podían estudiar el día o noche anterior".
Los contenidos están publicados en el nuevo libro del Nuevo Conductor (Modalidad automóviles y motos), que está disponible gratuitamente en la página de Conaset, además de algunas escuelas de conducción y Direcciones de Tránsito.
La principal diferencia es "la forma de estudiar, ahora se aprenderán verdaderamente los contenidos con el único objetivo de tener una generación de conductores mucho más segura y conciente de lo importante que es prevenir accidentes de tránsito".
Mayor enfoque en seguridad
Entre los contenidos nuevos están "factores que se involucran en un accidente de tránsito como el riesgo del exceso de velocidad, influencia del alcohol y drogas en la conducción, la fatiga, importancia del uso del cinturón de seguridad. En el caso de las motos, el uso del casco".
"Todos esos factores de seguridad y que son la esencia de un buen conductor, están mucho mejor representados en el examen", señaló Yañez.
El examen teórico será, en un comienzo, para licencias clase B y C, pero la segunda etapa, estimada para principios del 2013 se extenderá el examen teórico para las clases profesionales, o sea, "quienes conducen taxis, colectivos, transporte escolar, buses y camiones, porque los profesionales tienen que ser de mejor calidad, porque tienen en sus manos muchas de nuestras vidas".
Actualmente, Conaset está trabajando con municipios, examinadores prácticos y directores de tránsito en las modificaciones del examen práctico.