Allamand y demanda marítima: Perú se pasó de la raya con sus alegatos
El ministro de Defensa dijo que el país demostró que "sí existen tratados".
A su juicio, Chile volvió "a poner las cosas en su lugar".
El ex ministro de Defensa y precandidato presidencial de RN, Andrés Allamand, afirmó tras los alegatos que presentó este jueves el equipo chileno en La Haya ante la demanda marítima de Perú en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que Chile "ha vuelto a poner las cosas en su lugar".
Allamand argumentó que su país logró en la exposición de esta jornada dos cosas fundamentales en su alegato.
"En primer lugar, demostrar que sí existen tratados que son precisamente los que norman los límites, y, en segundo término, que el límite marítimo, que es el paralelo, ha operado efectivamente durante los últimos 60 años", subrayó.
En opinión del ex ministro de Defensa chileno, en los días que a Perú le correspondió presentar su alegato "de alguna forma se pasó de la raya por las acusaciones que formuló en contra de Chile", no obstante agregó que en esta jornada "Chile ha vuelto a poner las cosas en su lugar".
Frei y el rechazo a un "fallo salomónico"
En tanto, el ex presidente Eduardo Frei y senador del Partido Demócrata Cristiano volvió a insistir este jueves en Osorno que Chile no puede aceptar un fallo salomónico.
Tras manifestar su absoluta confianza en el equipo chileno que está en La Haya, Frei añadió que lo que más le preocupa es que Perú ha solicitado equilibrio e igualdad, y que por lo tanto "Chile no puede aceptar un fallo salomónico aunque muchos se molesten".