Arzobispado: El caso de Patricio Vela no es parte del proceso contra Cristián Precht
Obispo auxiliar Cristián Contreras conversó con la prensa sobre el caso.
El sacerdote fue sancionado por cometer "conductas abusivas" contra adultos y menores.
El vicario general del Arzobispado de Santiago, Cristián Conteras, aclaró este viernes que el caso del médico Patricio Vela, supuestamente abusado por el sacerdote Cristián Precht, no forma parte del proceso contra el sacerdote cuyo dictamen se conoció con una sentencia contra el presbítero.
La Congregación para la Doctrina de la Fe confirmó que Precht cometió "conductas abusivas" contra adultos y menores de edad, por lo que la Iglesia chilena determinó sanciones para el religioso.
Contreras afirmó que "queremos dar a conocer esto con toda transparencia pero a la vez con todo respeto para los involucrados. Expresamos el dolor muy grande que sentimos como iglesia cada vez que hay una situación que afecta a personas y en la cual está involucrado un sacerdote".
Llamada a especificar de qué se habla cuando se dice "conductas abusivas", la abogada experta en derecho canónico Ana María Celis sostuvo que "la única forma para que la Congregación intervenga es que se trate de un llamado delito más grave y como se nombra a menores de edad, el delito más grave es un abuso sexual, una conducta contra el sexto mandamiento respecto de menores de edad".
Y quiso profundizar aún más: "Mientras el derecho civil tiene 13 tipos de delitos sexuales, el derecho canónico es mucho más sintético, pero a la vez más amplio en el sentido que dice conductas contra el sexto mandamiento, que pueden ser desde tocaciones sin penetración a un tipo de conducta que utilice penetración".
"Eso no está especificado en el derecho canónico porque ya es suficientemente grave actuar contra la pureza de un menor de edad. Hay al menos un delito contra el sexto mandamiento respecto de un menor de edad en el momento en que se cometió el delito", sostuvo.
Las sanciones contra el sacerdote
El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, determinó las sanciones para Cristián Precht, entre las que se encuentran "la prohibición del ejercicio público del ministerio sacerdotal por un período de cinco años" y "la prohibición de administrar el sacramento de la confesión y la dirección espiritual a jóvenes y menores de edad".
Precht también deberá fijar su residencia de común acuerdo con la autoridad eclesiástica, pedir autorización para ausentarse del país y llevar una vida de oración y penitencia.
El comunicado agrega que el sacerdote puede apelar a esta resolución en un plazo de 60 días hábiles, para lo cual ya está trabajando su defensor eclésiástico, Raúl Hasbún.
El inicio del caso
Al dar a conocer el caso en junio pasado, Monseñor Ezzati detalló que en el caso de Precht, "a fines de agosto de 2011, recibí una denuncia (...) por hechos ocurridos en los años 80 referentes a Patricio Vela Montero, persona ya fallecida".
El arzobispo explicó que dispuso de inmediato una investigación y que "a fines de octubre de 2011, determiné la conclusión de la investigación previa llevada a cabo por el sacerdote Marcelo Gidi, S.J. Si bien no fue posible acreditar la existencia de un delito canónico más grave, es decir, de abuso sexual cometido por un clérigo contra un menor de edad, establecí que el presbítero Precht siguiera restringido en sus responsabilidades pastorales mientras se realizaba un proceso administrativo".
La defensa de Precht
La única vez que el sacerdote se refirió a la acusación afirmó que "hago presente mi profunda desazón por el sufrimiento que este proceso está causando a distintas personas, tanto a quienes han sido parte de la denuncia como a quienes me han manifestado su apoyo".
Este viernes, Hernán Precht, hermano del presbítero, afirmó que éste desea defenderse de las acusaciones que se le imputan por "conducta abusiva" contra adultos y menores, que le significaron un castigo por parte del Arzobispado de Santiago, pero que para eso necesita tener claro quiénes y cuántos lo acusan.