Oposición venezolana asegura ser "alternativa" para gobernar después de Chávez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario viaja a Cuba para someterse a una nueva cirugía contra el cáncer.

Sus detractores analizan las condiciones que deben afrontar ante un posible escenario de elecciones.

 EFE

Líderes de la oposición de Venezuela coincidieron este domingo en que deben actuar con cautela pero mostrarse, a la vez, como una "alternativa" de poder luego de que el presidente Hugo Chávez planteara la posibilidad de no poder seguir en el cargo debido al cáncer que padece.

"Ya nadie puede decir que Chávez no se puede morir", dijo a la Agencia EFE el ex ministro y ex candidato presidencial Teodoro Petkoff, en alusión al reconocimiento del propio gobernante sobre el riesgo vital que corre por un cáncer que lo obligará a pasar en los próximos días por el quirófano por cuarta ocasión en el último año y medio.

La plataforma de partidos opositores reunidos en torno a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) "debe verse claramente como una organización" capaz de sacar de sus filas al candidato que ante un eventual desenlace fatal obligará a la convocatoria de elecciones, apuntó Petkoff.

Las reglas ya estaban previstas desde antes

La Constitución venezolana prevé la convocatoria de elecciones en 30 días para el caso de que el presidente electo no pueda asumir el 10 de enero, fecha en la que Chávez debe jurar su cargo para el período 2013-2019 tras ganar las elecciones del pasado 7 de octubre al líder opositor Henrique Capriles.

Chávez anunció anoche la reaparición del cáncer y la nueva operación, al tiempo de barajar por primera vez la posibilidad de que se dé una "circunstancia sobrevenida" que le impida asumir y pedir que sus seguidores arropen al vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro.

"Si se diera el caso de una nueva elección, la posibilidad de que el chavismo salga del poder derrotado electoralmente es muy posible, pero yo no quiero hacer ese tipo de especulación ahorita, porque a fin de cuentas aún no hay cuentas".

"Evidentemente no es lo mismo enfrentarse a Chávez que a cualquier otro chavista", añadió Petkoff.

La carta magna establece que si el presidente asume con normalidad el 10 de enero, pero se produce su "falta absoluta" durante los primeros cuatro años del período constitucional (que es de seis), la Constitución también prevé la convocatoria de elecciones en 30 días.

"Constitucionalmente, parece que todo pudiera transcurrir tranquilamente", porque, si se da la circunstancia señalada, Maduro se hará cargo de la Presidencia hasta el 10 de enero "y ese día tomará posesión Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, hasta que asuma quien gane una nueva elección", dijo Petkoff.

A la espera de demostrar las condiciones opositoras

Para José Albornoz, secretario general del partido Movimiento Progresista de Venezuela, "el momento obliga a mucha cabeza fresca".

Si bien opinó que "la oposición está hoy en mejores condiciones que en cualquier otra oportunidad", también es cierto que hay que "esperar un poco".

"Primero hay que esperar el resultado de la intervención quirúrgica y en base a los resultados de ésta el panorama se pudiera ver mejor", dijo a EFE.

Ismael García, secretario general del Partido Movimiento Avanzada Progresista, también admitió que "si se plantea ese escenario" de falta absoluta de Chávez la oposición "obviamente debe ir con un candidato único" a las nuevas elecciones.

"Nadie ha deseado nunca que el presidente esté enfermo y que se muera". Sin embargo, Chávez "ya debió haber dejado que otro compitiera en su lugar" en octubre.

"Esperamos que se termine de curar". Mientras tanto "tenemos que esperar y desear que salga bien de la operación", señaló García

Capriles solidariza con Chávez y dijo que no saca "cuentas"

En tanto, el líder opositor Henrique Capriles, derrotado por Chávez a inicios de octubre, manifestó hoy su solidaridad y sus mejores deseos para el mandatario, asegurando que él no saca cuentas de la actual situación

Capriles dio una "palabra de solidaridad" a Chávezs en su nombre y en el de todas las personas que representa.

"Esperamos que Dios lo bendiga y que la virgen lo cubra con su manto. Las luchas políticas son distintas a lo que corresponde a la parte del ser humano (...) y los venezolanos nos caracterizamos por ser profundamente solidarios", dijo Capriles a la prensa.

"Yo no ando sacando cuentas ni estamos allí jugando a lo que esas mentes -que yo sé perfectamente cuales son- quisieran que nosotros estuviéramos jugando", declaró Capriles al ser consultado sobre sus aspiraciones a una nueva candidatura presidencial.

Tras perder los comicios presidenciales, Capriles aspira a mantenerse como gobernador del estado Miranda en las elecciones regionales del próximo 16 de diciembre.

El acercamiento de Maduro al poder chavista

Sobre la decisión de Chávez de nombrar como eventual sucesor a Nicolás Maduro, Capriles remarcó que en Venezuela "no existe la figura de la sucesión".

"Esto no es Cuba ni una monarquía donde hay un rey y entonces sube al trono el designado por el rey", dijo Capriles.

"Será otra cosa" si Maduro surge como candidato en las elecciones que deberán convocarse en caso de que el presidente no pueda ejercer el mandato que debe iniciar el próximo 10 de enero.

La eventual candidatura de Maduro en ese escenario "es una cosa interna" del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que también preside Chávez, remarcó.

No obstante, la oposición cuenta con líderes que esperan "construir una patria nueva entre todos".

"Yo hablo en nombre de 6,6 millones de venezolanos que vivieron un proyecto de futuro, que no se cristalizó (al ser derrotado en octubre), pero que está ahí", sentenció.