Ex ministro Alejandro Solís: Pinochet conocía los delitos cometidos por la DINA
El magistrado se jubiló del Poder Judicial a días de cumplir 75 años.
Durante su ejercicio dictó más de 150 años de cárcel para Manuel Contreras.
El ex ministro de la Corte Suprema Alejandro Solís, quien acaba de retirarse del Poder Judicial pocos días antes de cumplir 75 años, edad que establece la ley para su jubilación, afirmó a Cooperativa que Augusto Pinochet conocía exactamente los delitos que cometió la DINA.
El magistrado siguió 90 casos de violaciones a los Derechos Humanos y falló en 44 de esos procesos, entre los cuales condenó a Manuel Contreras, el primer director de la DINA, a más de 150 años de cárcel.
En entrevista efectuada por el periodista de El Diario de Cooperativa Mario Antonio Guzmán, Solís afirmó que sus condenas estuvieron completamente ajustadas a la ley, pues "por la multiplicidad de causas en que se han repetido los métodos para llegar a la detención, los métodos para la permanencia de los detenidos en los lugares de reclusión, no pueden ser inventados por los testigos, no obstante que sean negados por los autores de los hechos".
"Ya es de público conocimiento que allí se cometieron secuestros y homicidios de que dan cuenta los autos de procesamiento dictados por mí como por otros ministros de fuero", agregó el ministro.
El último procesamiento dictado por Solís fue contra la cúpula de la DINA por los asesinatos y desapariciones de 20 personas desde Villa Grimaldi, caso en el que se estableció que el brigadier (r) Marcelo Moren Brito torturó y mató a su propio sobrino, el ingeniero civil Alan Bruce Catalán (24 años), entre otras víctimas.
Entre las certezas que tiene tras más de una década dedicado a estos casos, el magistrado afirmó que Pinochet sabía de las acciones de la DINA contra los Derechos Humanos.
"Si se leen las declaraciones de Manuel Contreras, en sus últimos testimonios habla de que se reunía personalmente con Augusto Pinochet, lo iba a buscar a su casa, desayunaban juntos, recibía órdenes de él diariamente y le rendía cuentas de las órdenes recibidas, por lo tanto no se puede menos que presumir que había un contacto directo y un conocimiento exacto de Augusto Pinochet sobre los delitos que se estaban cometiendo", afirmó.
Agregó que nunca logró establecer participación de civiles en estos delitos: "Por las circunstancias no han podido obtenerse antecedentes probatorios concretos respecto de la participación de civiles. Siempre tenemos presunciones o antecedentes tangenciales de la participación, de los decretos exentos que (el ex ministro del Interior) Sergio Fernández dejaba firmados y de los cuales se hacía uso después".
"De resultados concretos recuerdo un solo caso, de un colega suyo (el periodista Claudio Sánchez) en el caso de la familia Gallardo. El montaje que se hizo en la Rinconada de Maipú por un eventual enfrentamiento entre ocho víctimas que habían sido muertas en Villa Grimaldi", detalló Solís.
En cuanto a su aporte a la lucha por la defensa de los Derechos Humanos, el ministro dijo que "yo he hecho un modesto trabajo que tendrán que calificarlo objetivamente los de esta época o épocas siguientes. Creo que puse mi grano de arena en este edificio que es la reconciliación de los chilenos a través de la verdad y la justicia".