Morales creó seguro de vida para periodistas con impuesto a medios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así todos los medios deberán tributar un 1 por ciento bruto para este fin.

Asociación de la Prensa fustigó la "doble tributación".

 Archivo UPI

El presidente boliviano, Evo Morales, promulgó este lunes una ley que establece un seguro de vida para los trabajadores de los medios de comunicación que será financiado con un impuesto a esas empresas, lo que han rechazado las asociaciones de propietarios y periodistas y algunos sindicatos.

La iniciativa fue planteada por la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz como homenaje a los hermanos periodistas Verónica y Víctor Hugo Peñasco, estrangulados en febrero pasado en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, en circunstancias que aún no han sido aclaradas.

La ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, explicó que los medios de comunicación privados y estatales deberán tributar anualmente el 1 por ciento de sus ganancias brutas para un fondo común que financiará el seguro de vida y que será administrado por un "consejo directivo" con participación mayoritaria del Estado.

"Para los medios de comunicación de organizaciones sociales, comunitarias, sin fines de lucro, de los pueblos indígenas y los movimientos sociales, este tributo anual alcanza al 0,25 por ciento sobre sus ingresos brutos", agregó Dávila.

Las diversas visiones en la prensa

El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Hugo Bellido, resaltó por su parte el carácter solidario de la norma porque, según dijo, no se puede "dejar de lado" a los medios pequeños y "hay que ser solidarios".

Dávila advirtió que se sancionará a las empresas que hagan descuentos o anulen otros beneficios a sus trabajadores para compensar el pago del tributo, así como a aquellas que incumplan con la norma.

El presidente de la ANP, Marco Dipp, explicó a Efe que esa organización había planteado que cada empresa asegure a sus propios trabajadores y consideró que la promulgación de la ley fue una "decisión política" del Gobierno.

Lamentó que se haya establecido una "doble tributación a los medios de comunicación, una carga impositiva nueva encubierta en el fondo de un seguro de vida" y que los fondos sean administrados mayoritariamente por el Estado.

El sindicato de trabajadores del diario La Razón, uno de los más grandes del país, rechazó en un comunicado el aporte del 1 por ciento porque "unas cuantas empresas", como ese medio, "subvencionarán a otras como las comunitarias".